El temor por una guerra y posterior desastre nuclear en el mundo sigue latente hasta nuestros días, pues, cada vez más países comienzan a desarrollar armas nucleares y la tensión entre los mismos es cada vez mayor.
Bajo esta tónica, uno de los períodos más tensos en cuestión de armamento nuclear fue la llamada “Guerra Fría”, la cual llevó a la en ese entonces Unión Soviética y a Estados Unidos, a un enfrentamiento ideológico sostenido por la delgada línea de un conflicto nuclear directo entre ambas potencias.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Si bien esto nunca ocurrió, lo cierto es que estuvo más cerca de lo que se cree, pues, hubo un escenario hace 40 años que tuvo al mundo al borde de un conflicto nuclear.
El incidente del equinoccio de otoño en 1983
Fue un evento extraordinario que ocurrió en la base de misiles nucleares de Petrozavodsk, en la Unión Soviética. En la noche del 26 de septiembre de 1983, el sistema de detección de misiles soviético registró una supuesta amenaza de ataque nuclear desde Estados Unidos.
Esta información errónea fue el resultado de un fallo en el software que interpretó de manera incorrecta la luz del sol reflejada en las nubes durante el equinoccio de otoño.
El teniente coronel Stanislav Petrov desempeñó un papel crucial en este incidente al desestimar la alerta como un error técnico, en lugar de iniciar un contraataque automático. Su decisión de confiar en su juicio en lugar de seguir el protocolo potencialmente catastrófico ayudó a evitar un conflicto nuclear accidental entre las dos superpotencias en plena Guerra Fría.
Este incidente subraya la importancia de la prudencia y la toma de decisiones humanas en situaciones de alto riesgo tecnológico y destaca las consecuencias potencialmente devastadoras de la escalada automática en una crisis nuclear.
La historia del incidente del equinoccio de otoño en 1983 sirve como un recordatorio de los peligros inherentes a la carrera armamentista nuclear y la importancia de la comunicación y la confianza en situaciones de crisis.