Pese a que su práctica ha disminuido gracias a las nuevas herramientas de seguridad implementadas por el Banco de México (Banxico), todos estamos expuestos a recibir un ejemplar falso en algún momento.
De acuerdo con las cifras de Banxico, el billete de 200 pesos es el más falsificado por la delincuencia, alcanzando una cifra de 872 millones de billetes, seguido por la pieza con valor de 1000 pesos, de la cual fueron detectados 78 millones de ejemplares únicamente en 2017.
Te podría interesar: ¡Papá luchón! Carga su bebé y a su perrito en cangurera
¿Qué debo hacer si recibo un billete "presuntamente falso"?
No lo distribuyas
Si recibes un pago con un billete o moneda y al verlo o tocar su textura sospechas de su auténtico, es completamente necesario que no lo distribuyas. Cabe señalar que hacer pagos con un ejemplar falso es un delito federal que es penado hasta con 12 años de prisión.
Conserva tu recibo
En caso de haber recibido el billete en un pago o transacción realizada en un cajero automático, es importante que conserves el comprobante o recibo, ya que este será un requisito que se te solicitará cuando acudas a hacer una reclamación.
Acude al Banco de México
El Banco de México establece que es obligación del ciudadano llevar el billete falso a una institución bancaria o acudir a las ventanillas de atención al público del Banco de México.
De acuerdo con la ley, tienes únicamente cinco días bancarios hábiles posteriores desde que recibiste el ejemplar para hacer válido tu reclamo.
En caso de acudir a un banco, la institución deberá proporcionarte una constancia de “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y Billetes Presuntamente Falsos”, la cual contiene tus datos personales así como los datos del banco y la información de la pieza retenida.
Con dicho formato, se podrá rastrear el billete y en un lapso de 20 días hábiles le entregará la pieza al Banco de México.
A su vez, Banxico tiene un máximo de 10 días bancarios hábiles para informarte el resultado tras el análisis de la pieza.
El dictamen será publicado en www.banxico.org.mx/dictamen, dónde deberás contar con el número de recibo así como el de la institución que retuvo la pieza.
¿Y si resulta ser falso?
De ser auténtica, la entidad financiera deberá reembolsarte el dinero. Por otro lado, si resulta ser un ejemplar falso eso significará que no puedes recuperar el valor de la pieza en vista de que se trata de un papel sin valor alguno.
¿Y si intentan pagarme con un billete falso?
Recientemente el vídeo de un joven empleado de una conocida tienda de conveniencia mexicana se volvió viral en redes, debido a que en él cuenta cómo un cliente intentó realizar un depósito con billetes falsos.
El usuario @jhonnyups comparte que tras decirle al cliente que el billete con el que pretendía pagarle era falso, le explicó que no podía devolverle la pieza debido a los protocolos de la empresa, la cual para su seguridad les da el derecho de decomisar el efectivo.
“Si eres empleado de Oxxo o de algún otro convenio donde recibes efectivo, y llegas a identificar billetes falsos, retirarlos. Y si se te ponen este, bravos o en tu contra, diles que vas a llamar a la policía y con eso los calman, porque saben que puedes llamar a la policía para decirles que traen billetes falsos y ellos se pueden meter en problemas”, expresó el joven.