Ese momento del año en el que nos tomamos un momento para celebrar y enaltecer el cariño y amor que tenemos por ser mexicanos son los días 15 y 16 de septiembre, par de días que desde hace años han acogido a las festividades patrias a lo largo y ancho de toda la república.
Sin duda estos días son sinónimos de fiesta y algarabía, en los que predominan la comida, pirotecnia y música, pero, te has detenido a pensar y a preguntarte, ¿Porqué se celebran dos días?
Desde que somos niños nos enseñan en las clases de historia que fue un 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla mediante el “Grito de Dolores”, reunió a la gente para iniciar la lucha por la independencia de México, si bien eso siempre ha quedado claro, entonces ¿porqué se celebra también el 15 de septiembre?
Bueno, para ello hay un par de teorías algo curiosas al respecto y que podrían explicar perfectamente porque en México se celebran las fiestas patrias durante dos días en lugar de uno.
Santa Ana y la pereza
Uno de los más grandes villanos de la historia de México es sin duda Antonio López de Santa Ana, un militar recordado por ser presidente de México en 11 ocasiones además de ser el “culpable” de la pérdida de territorio más grande de la historia del país, y si bien es recordado como villano, lo cierto es que su legado podría verse reflejado en las fiestas patrias del país.
Se dice, que Santa Ana decretó que la ceremonia del grito de independencia se llevará a cabo la noche del 15 con el fin de “evitar la fatiga” de tener que despertarse durante la madrugada a realizar el acto conmemorativo, como realmente ocurrió en 1810.
Porfirio Díaz y su cumpleaños
Otro de los personajes más polémicos pero a la vez importantes de la historia de México fue Porfirio Díaz, quien como se sabe fue presidente de México durante más de 30 años, y dada esa cantidad de tiempo, no es de extrañar que alguna costumbre iba a dejar para la posteridad.
Esa costumbre sería la de celebrar el grito el 15 de septiembre, se dice que Díaz movió esta celebración para el día anterior por la pura comodidad y “capricho” de que ésta coincidiera con su cumpleaños, y así realizar un doble festejo. Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 y con este decreto combinó las fiestas patrias con su fiesta de cumpleaños.