Ante la posibilidad de algún accidente que pudiera terminar en tragedia en torno al uso de tanques de oxígeno en la región, Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado extendieron una serie de recomendaciones a la población para que aprenda cómo elegir, así como utilizar, uno con las características necesarias para los tratamientos domiciliarios de pacientes contagiados de Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En ese sentido, elementos de la corporación sanluisina externaron mediante un comunicado en sus redes sociales que es necesario “tomar precauciones y evitar un accidente ante el aumento de casos, lo que ha incrementado también el uso de tanques de oxígeno en casa”, por lo que compartieron los pormenores en cuanto a las medidas de seguridad en el uso de oxígeno envasado a presión.
“Todos los tanques de oxígeno se llenan con 2 mil libras de presión (Lbs de PSI); es decir, que podría ocasionar lesiones mortales si no se mantienen medidas de seguridad en la manipulación de los tanques (…) los cuales deben contar con prueba hidrostática cada cinco años”, agregando que esto último es verificable en el cuello del cilindro, donde viene grabado el año y mes de la última fecha, incluyendo si son nuevos o no.
Asimismo, se destacó que los tanques de dicho gas únicamente son verde olivo, mientras que los portátiles o duraluminio se verá la mayor parte en plateado y su parte superior del verde olivo.
EL OXÍGENO ES MEDICAMENTO: HAY QUÉ MEDIRLO
Además, acerca del posible uso desmedido del oxígeno que habrá de suministrarse a las personas convalecientes por SARS-CoV-2, se dijo que este debe considerarse como un medicamente y, por lo tanto, “se deberá cuidar su administración a todo paciente conforme una prescripción médica”.
Aunado a esto, se dijo que “el abuso del oxígeno es tóxico y ocasiona el colapso de los alveolos”, que son las pequeñas ramificaciones de los tubos de aire dentro de los pulmones y con las que se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre estos órganos y la sangre.
Otra de las características que mencionaron para que la población en busca de algún tanque pueda extremar precauciones es que el oxígeno es un gas incoloro, sin olor y que debe administrarse con humificador, siendo este un utensilio que deberá conseguirse aparte en la mayoría de los casos, esto último según información antes publicada por TRIBUNA DE SAN LUIS gracias al testimonio de distribuidores locales.
Por último, los “tragahumo” sanluisinos expresaron que es el oxígeno un material que favorece la combustión y, por ello, “nunca debe estar cerca de fuentes de calor o fuego”.
“Evite manipular el tanque si sus manos contienen aceite o derivados del petróleo, la combinación del oxígeno con estos materiales favorece la producción de peróxidos, que son moléculas inestables que incrementan el riesgo de fuego. También, evite colocar el cilindro en lugares donde pueda caer y golpear el regulador, ya que en su interior hay 2 mil Lbs de PSI, lo que lo hace literalmente peligroso”.