Actualmente, el tema de los libros de texto gratuitos para la educación básica se ha politizado y ha estado envuelto en tremenda polémica, todo esto de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Más allá de la polémica, algo que vale la pena recordar es cómo estos libros muchas veces contenían distintas maneras en las cuales se compartían los conocimientos y los temas de estudio, la mayoría de manera precisa y eficiente para el entendimiento de los alumnos.
Te podría interesar: Descubre el fascinante origen y significado de las supersticiones populares
Uno de los métodos más recordados por varias generaciones es el de la materia de Español, la cual contaba con un par de libros, uno de lecturas y otro con actividades derivadas de tales lecturas, esas pequeñas historias forman parte del recuerdo de muchas personas que usaron esos libros durante su infancia, por lo que a continuación te compartimos un pequeño listado de nostalgia con aquellos cuentos que son bien recordados incluso hasta nuestras fechas.
“Paco el Chato”
Quizás uno de los más recordados es el de Paco el Chato, que de una manera muy linda cuenta la historia de un pequeño niño que se perdía en la ciudad después de su primer dia de escuela, además de dejar sutilmente la lección a los niños sobre aprender sus datos personales y las direcciones de sus casas.
“Una Planta en el Estómago”
Uno de los cuentos que quizás más pesadillas ocasionó, fue el de Una Planta en el Estómago, el cual cuenta de manera bastante cruda pero a la vez fantasiosa, como un niño se transforma en un árbol después de comer un frijol crudo, esto desobedeciendo a su madre.
“El Niño de Hule”
Esta conmovedora historia cuenta como un niño recibe la habilidad de estirarse como el hule gracias a la ayuda de un mago, con su habilidad para estirar sus extremidades, el niño realiza algunas actividades bondadosas para sus amigos y su comunidad, inclusive salva a su ciudad de una inundación, estirándose para convertirse en un puente.
“La Viejita y los Quesos”
Una de las moralejas más básicas pero igualmente importantes que hubo en los cuentos de la primaria fue la que deja le historia de la viejita y los quesos, que cuenta como un campesino intenta replicar el éxito de la viejita para la fabricación de quesos con una cabra, sin embargo, al final se cuenta que el secreto está en el amor y dedicación que tiene la anciana para realizar su trabajo.
“No Oigo, No Oigo, Soy de Palo”
Finalmente tenemos la historia de un niño enojón, que recurría a la frase “No oigo, soy de palo”, para evadir sus órdenes y regaños, sin embargo, después de enfermar pierde el sentido del oído durante ocho días, haciéndolo reflexionar sobre el uso de la mencionada frase.