¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ?

Cada mes de junio la comunidad LGBTIQ celebra su movimiento de liberación

Sergio Martinez | Tribuna de San Luis

  · jueves 8 de junio de 2023

Foto: Cortesía

Recientemente, la imagen de la comunidad LGBTIQ ha tomado cada vez más fuerza en la sociedad, pues ha librado una lucha ardua y constante en búsqueda de la igualdad, aceptación, respeto hacia su comunidad y la manifestación del orgullo de cualquier orientación sexual.

Es común ver como cada mes de junio cientos de marcas y empresas importantes alrededor del mundo adoptan los tradicionales colores de la bandera LGBTIQ en sus logotipos o sitios web, además de que comienzan a efectuarse ciertos eventos que pretenden rememorar su lucha por la liberación y exaltar los valores que los representan.

Te podría interesar: Comunidad LGBT+ de SLRC trabajará en beneficio de la población en general

Si bien la lucha de la comunidad y el orgullo son cosa de todos los días y de todos los años ¿por qué el mes de junio fue declarado como el mes del orgullo LGBT?


Sergio Caro | La Voz de la Frontera


LOS DISTURBIOS DE STONEWALL INN

Stonewall Inn es un bar ubicado en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, que ha pasado a la historia por ser el centro de lo que comúnmente se le conoce como comienzo del movimiento de liberación LGBT en dicho país, y que a la postre serviría como inspiración para que el movimiento se expandiera al resto del mundo.

Durante la primera mitad del siglo XX existió un gran sentimiento de rechazo y opresión ante todo que tuviera relación a la comunidad LGBT en la sociedad, las personas gays, lesbianas, transgéneros, etc. Eran perseguidas y juzgadas por las autoridades, incluso se llegó a considerar a la homosexualidad como un problema psiquiátrico y de moral.

Fue un 28 de junio de 1969 durante una típica redada policial que sucedían en la época, en las cuales se arrestaba y buscaba exhibir y humillar a quienes se encontraba dentro de centros nocturnos con temática LGBT, cuando cientos de usuarios del bar respondieron a las represalias policiales, convirtiendo una operación policial que parecía de rutina, en un disturbio y alboroto absoluto.


Sergio Caro | La Voz de la Frontera


Este acto de rebelión y valentía permitió comenzar con el nuevo movimiento en favor de los derechos de la comunidad LGBT, pues fue de las primeras ocasiones en que miembros de la comunidad se enfrentaban a un sistema que los perseguía y juzgaba constantemente.

Es por ello que, desde el primer aniversario de los disturbios de Stonewall Inn en 1970 hasta la fecha, se conmemora al orgullo LGBTIQ en el mes de junio, siendo una remembranza de aquel acto de rebeldía que permitió a una comunidad históricamente oprimida, ser visualizada y escuchada por primera vez.