Siempre que nos encontramos en temporada de calor incesante, es común buscar alguna alternativa que nos permita mitigar cualquier sensación incómoda ante las altas temperaturas.
Una de las opciones más comunes para tratar de refrescar un poco ante el intenso calor, es el tomar una cerveza, ya sea en compañía de amigos o familia, o como complemento de alguna botana o comida.
Sin embargo, cabe hacer la pregunta, ¿Realmente la cerveza nos ayuda a sobrellevar el calor?, ¿ Es bueno tomar cerveza ante las altas temperaturas?, a continuación algunos datos e información al respecto.
Te podría interesar: Datos sobre la cerveza que quizás no conocías
Para tratar de sobrellevar el calor, una de las medidas más recomendadas es el mantenerse hidratado mediante la ingesta de líquidos y electrolitos, comúnmente se cree que la cerveza al ser un líquido como tal, mientras esté fría a la hora de ingerir, podrá ayudar a hidratar y refrescar el cuerpo.
Si bien al ingerir una bebida fría se tendrá una sensación de frescura momentánea, propia de su temperatura, esto no quiere decir que la cerveza haya servido para hidratar el cuerpo, si no que todo lo contrario, esa sensación de frescura como se comentó, es momentánea propia de cualquier bebida fría, la cerveza al poseer ciertos grados de alcohol, tiene algunas propiedades que impiden que el cuerpo se hidrate, ocasionando todo lo contrario.
La cerveza como tal, tiene funciones diuréticas, es decir, fomentan las ganas de orinar, esto en consecuencia hace que se desechen mucho más líquidos de los que se ingieren, provocando una rápida deshidratación y otros síntomas derivados de la misma, como dolor de cabeza, calambres musculares, mareos y golpes de calor.
Otro de los efectos que tiene el alcohol es el de ser un vasodilatador, es decir, acelera el ritmo sanguíneo en las venas más cercanas a la piel, lo cual ocasiona directamente mucho más sudoración y una sensación de calor interno, que puede aumentar su intensidad paulatinamente.
Entonces, tomar cerveza bajo el calor, ¿Es malo?
La respuesta es mucho más ambigua de lo que pareciera, pues si bien no es recomendable beber cerveza sustituyendo algún otro líquido hidratante, la realidad es que si se pueden consumir bebidas alcohólicas bajo altas temperaturas, la cuestión es que se debe esperar un par de horas entre cada ingesta para dar tiempo al hígado de procesar todas las propiedades del alcohol y evitar resentir todos los efectos que se explicados anteriormente, o en su defecto, alternar la ingesta de alcohol con líquidos hidratantes, esto con el fin de que nuestros niveles de hidratación no caigan tan bruscamente y se evite cualquier situación desafortunada.
En cualquier caso, la recomendación siempre será priorizar la salud de cada uno, y siempre ingerir este tipo de bebidas con todas las medidas de seguridad y precauciones, evitando el exceso.