En las festividades patrias, ferias y todo tipo de festividades no puede faltar la lotería, sin duda uno de los juegos de mesa más emblemáticos de nuestro país.
Versiones las hay muchas, desde las que se adaptan para despedida de soltera, baby showers e incluso de personajes animados ¿Te has preguntado cuál es el origen de este colorido juego mexicano?
Te podría interesar: ¡Amiga, date cuenta! Hombre huye de asalto y deja sola a su cita
No surgió en México
El juego de lotería tiene sus orígenes en Italia en el 1400, en aquel entonces, el juego era llamado “lotto” y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada uno de ellos asociado con una imagen en particular.
No fue hasta 1769 que el juego de azar fue llevado a la Nueva España, pero era exclusivamente para el entretenimiento de las clases altas de la colonia.
Un pasatiempo durante la guerra
La lotería se popularizó como un pasatiempo cotidiano en la época de la Guerra de Independencia de México en 1810, principalmente entre los soldados cuando no estaban en el campo de batalla.
Así, el juego se convirtió en un respiro que los ayudaba a sobrellevar los momentos de angustia durante la adversidad y los distraía constantemente del dolor de la guerra.
Al regreso a sus hogares, los soldados compartieron el juego de lotería con sus familias, de modo que se extendió por todo México para convertirse en el símbolo cultural que es hoy.
Existen dos versiones
En la actualidad, la lotería consta de 54 cartas distintas, cada un dibujo diferente que representa un objeto, al igual que cada uno tiene su número asignado. Sin embargo, no siempre estuvieron representados de forma colorida, ni constaban de las mismas figuras.
Las imágenes de la lotería se han transformado con el tiempo, siendo las más populares las dibujadas por el empresario francés Clemente Jacques, quien en el año 1887 dio a conocer su propia interpretación de la lotería.
Existe una versión más de la lotería, la cual incorpora elementos de las cartas de tarot. Al día de hoy, la lotería con la que jugamos en las kermeses y fiestas es la resultante de la fusión de ambas versiones.