¡No es americano! Descubre el verdadero origen del burrito

Este platillo, que consiste en un guiso envuelto en tortilla de harina, debe su nombre a la forma en que se vendía

Gael Bernal / Tribuna de San Luis

  · jueves 31 de octubre de 2024

El nombre de este platillo siempre ha despertado curiosidad. Aquí te decimos su origen. Foto: Cortesía / Shutterstock

De machaca o deshebrada, los burritos representan un platillo más que insertado en la vida cotidiana de muchos mexicanos, más en el norte. Es difícil ir a la escuela o al trabajo y no llevar unos cuantos de estos en la lonchera.

Envuelto en tortilla de harina, un burrito puede ir relleno de algún guiso y con infaltables frijoles, pero siempre con un sabor delicioso y listo para saciar el hambre en momentos con poco tiempo.


Hay mucha variedad de sabores que se pueden encontrar en la comida china.Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo


Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara


Pese a lo común que es este platillo en nuestras vidas, siempre ha despertado curiosidad el nombre de esta comida, nombre que hace alusión a un animal muy común en pueblos y ranchos. ¿Tendrá esto algo que ver? Aquí te lo contamos.

La versión popular

Aunque sigue vigente, el burrito es un alimento que tiene su nacimiento muchas décadas atrás, a inicios del siglo XX. El cuento más popular sitúa el origen de este alimento parecido a un taco en los tiempos de la Revolución Mexicana. En ese sentido, sería mexicano y no americano como se suele creer.

Según esa historia, el inventor de este platillo es Juan Méndez, un vendedor de comida callejera que en 1910 envolvió guisos de todo tipo en una gran tortilla de harina con la intención de mantenerlos calientes.


Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Con esa preparación, Méndez alistaba su burro, un animal, y salía a venderlos por las calles de Ciudad Juárez a los hombres hambrientos, prometiéndoles algo bueno, bonito y barato, el cual, además, se podía comer sin necesidad de cubiertos.

Estos tacos de tortilla de harina con sabor delicioso se convirtieron del gusto de la población y, para referirse a ellos, les empezaron a llamar “comida de burrito”, nombre que con el tiempo se acortó y se le empezó a nombrar simplemente “burrito”.


Otras versiones

Si bien es una historia muy divertida, especialistas apuntan a que este origen pudiera ser falso, puesto que no existe evidencia oficial de que así sea. Al contrario, se cuenta con documentación fechada antes de 1910 donde ya se usaba el término “burro” para aludir a una comida.

De acuerdo con la información de un libro publicado en 1843 de nombre La Vida en México por la autora escocesa Frances Erksine Inglis, en Michoacán ya comían algo denominado “burro”.

“Algunas personas las llaman “pecadoras”, dijo su hermana. Ante esto, los caballeros de Morelia acudieron en nuestro auxilio, y al momento se ordenaron burros o pecadoras. Resultaron ser tortillas calientes, con queso, y nos parecieron particularmente buenas”, señala un fragmento del relato.