"Lo que el viento se llevó", estrenada en 1939, sigue siendo una de las películas más influyentes y queridas en la historia del cine. Dirigida por Victor Fleming, esta epopeya sureña durante la Guerra Civil estadounidense cautivó a audiencias de todo el mundo y se convirtió en un fenómeno cultural.
La película sigue la vida de Scarlett O'Hara, interpretada por la legendaria Vivien Leigh, una mujer apasionada y obstinada que lucha por sobrevivir y mantener su estilo de vida en medio del caos de la guerra y la reconstrucción.
A lo largo de la historia, Scarlett se ve envuelta en un triángulo amoroso con Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, y Ashley Wilkes, interpretado por Leslie Howard, mientras lucha por preservar su plantación y su estatus social.
Premios Oscar
Un día como hoy, 29 de febrero de 1940 "Lo que el viento se llevó” fue galardonada con un total de ocho Premios Oscar, incluido el de Hattie McDaniel por su entrañable "Mammy". Ninguna actriz o actor afroamericano había logrado antes una nominación.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que 'Lo que el viento se llevó' es el primer filme en color en ganar el premio a Mejor Película. Los otros premios incluyen: Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión. Además, debido a sus avances tecnológicos, se le concedieron otras dos estatuillas honoríficas, llevándose un total de diez.
Ingreso en el Registro Nacional
En 1989, ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación, pues tiene un gran valor cultural e histórico.
Novela de Margaret Mitchell
'Lo que el viento se llevó' está basada en la novela de Margaret Mitchell, publicada en 1936. La autora se inspiró en ella misma para el personaje de Escarlata O'Hara, pues al igual que ella, también desafió las normas sociales. Además, Mitchell ganó el premio Pulitzer por su libro.
Replicas de vestuario
La producción de la película fue lanzada durante la gran depresión, por lo que el diseñador de vestuario, Walter Plunkett, utilizó con astucia réplicas y recicló trajes de otras películas para reducir los costos.
¿Muñecos o extras?
En la escena en la que Escarlata pasa junto a cientos de soldados confederados heridos en la estación de ferrocarril de Atlanta, Selznick quería 2.500 extras. Sin embargo, solo pudo conseguir 1.500, así que añadió muñecos vestidos con uniforme para completar la escena.