Los planes de SpaceX para incrementar la frecuencia de lanzamientos desde la costa de California fueron rechazados esta semana por una comisión estatal. Algunos miembros señalaron las publicaciones políticas de Elon Musk en X, así como su historial laboral en las empresas que dirige, como factores de preocupación.
La propuesta, que buscaba aumentar los lanzamientos espaciales hasta 50 por año, fue rechazada por la Comisión Costera de California el jueves, pese a que funcionarios de la Fuerza Espacial y la Fuerza Aérea aseguraron que intensificarían los esfuerzos para monitorear los impactos de estos lanzamientos en la fauna local.
Si bien los representantes de la Fuerza Espacial y la Fuerza Aérea fueron elogiados por llegar a un acuerdo, algunos miembros de la comisión manifestaron su inquietud sobre el papel de Musk, fundador y propietario de SpaceX.
Entre las preocupaciones expresadas destacaron su participación en la contienda presidencial, su difusión de teorías conspirativas, el manejo de sus empresas y comentarios controversiales sobre la comunidad transgénero.
"Estamos lidiando con una empresa cuyo director se ha involucrado activamente en la carrera presidencial", expresó Caryl Hart, presidenta de la comisión.
Algunos comisionados han cuestionado si los lanzamientos, que transportan equipo privado de Starlink en un 87% de los casos, deben ser tratados como actividades comerciales. De ser así, SpaceX necesitaría obtener autorización de la agencia californiana para estos vuelos.
Este año, los funcionarios militares han solicitado repetidamente a la comisión un aumento en el número de lanzamientos, y se espera que el próximo año pidan elevar el límite a 100 lanzamientos anuales. No obstante, las recientes publicaciones de Musk en redes sociales y su creciente influencia en asuntos nacionales e internacionales han generado preocupación entre los miembros de la comisión.
“Elon Musk controla lo que podría ser el sistema de comunicaciones más grande del planeta”, afirmó el comisionado Mike Wilson. "La semana pasada, hablaba de represalias políticas".
Wilson también cuestionó cómo los miembros de la comisión podían tener garantías de que los equipos lanzados beneficiarían a Estados Unidos si la mayoría de las cargas eran para una empresa privada.
En abril, la comisión nuevamente desestimó la postura de los militares, citando reportes que indicaban que Starlink había negado su servicio a Ucrania en un ataque contra Rusia en 2022.
En respuesta a esto, Musk publicó en X que Ucrania solicitó activar Starlink para hundir una flota rusa, lo cual rechazó para evitar involucrarse en un conflicto bélico directo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La expansión de SpaceX también ha generado preocupación por los estampidos sónicos, que, según informes de los residentes, sacuden la costa y afectan a la vida silvestre. Inicialmente descritos como raros, los militares admitieron en junio que los estampidos se extienden a lo largo de más de 100 millas de la costa, afectando áreas desde Santa Bárbara hasta Los Ángeles.
La comisión no tiene autoridad directa para imponer restricciones a los militares, pero trabaja en acuerdos que ayuden a mitigar los efectos de los lanzamientos en el medio ambiente.