Adentrados en la temporada más calurosa del año, las enfermedades y afecciones físicas derivadas de las altas temperaturas y la intensidad de los rayos del sol, son cosa de todos los días, que igualmente debemos atender y prevenir cada día.
En el caso de las mascotas, si bien existen muchas formas de prevenir cualquier incidente derivado del calor, en ocasiones esto resulta ser inevitable, debido a que la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en el patio del hogar, expuestos a los rayos del sol y con pocos lugares frescos en donde reposar o tomar un poco de sombra.
Te podría interesar: Así puedes proteger a tu mascota del calor
Estas situaciones tan poco favorables pueden ocasionar problemas físicos y de salud a tus mascotas, uno de ellos y el más común, es el sufrir un golpe de calor, un escenario que puede ser muy peligroso, considerando que los perros por su mera anatomía, tienen un proceso bastante lento para eliminar el calor a través de las almohadillas de sus patas, por ejemplo.
¿Cuáles son los síntomas a identificar? ¿Qué se debe hacer en esta situación?, aquí te compartimos algunos consejos al respecto.
Principales Síntomas
-Aceleración del ritmo cardíaco
-Jadeos constantes, acompañados de baba
-Dificultad para respirar
-Las mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre
- Temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio, derivado de la falta de sales y azúcares del cuerpo
-Desmayo (Solo en situaciones graves)
¿Qué hacer si tu perro está sufriendo un golpe de calor?
Es importante saber que siempre es importante llevar al animal ante un veterinario experto, pues solo ellos te podrán ayudar a atender alguna complicación en la salud de tu mascota.
Sin embargo, se pueden realizar labores de primeros auxilios, que reduzcan el impacto del golpe de calor en el estado físico del animal, primordialmente hay que buscar reducir la temperatura corporal, puedes mojarlo con agua tibia en su abdomen y las almohadillas de sus patas, evitar cubrirlo con mantas o toallas pues el perro podría acalorarse, y también masajear la parte inferior de sus patas, esto con el fin de acelerar su circulación sanguínea.
¿Qué tipo de perros son los más propensos a sufrir un golpe de calor?
-Perros de hocico “chato” (Bulldog, Boston Terrier, Bóxers, Pugs), esto debido a que por su propia anatomía, padecen ciertas dificultades para oxigenar adecuadamente.
-perros ancianos y perros cachorros que tienen problemas para regular su temperatura corporal.
- Perros de razas nórdicas (Husky Siberiano, Chow Chow, etc.) pues la naturaleza de estos caninos los preparan para bajas temperaturas.
- Perros con algún tipo de enfermedad cardíaca o respiratoria.
- Perros enfermos o debilitados.