Ya sea por simple curiosidad o por aquello que llaman morbo, las personas suelen tener ciertas dudas acerca de lo que sucedería si pasaran algunas cosas como, por ejemplo, qué dirían los demás acerca de su muerte, si serán recordados o no, tal y como pasó con una mujer de San Luis Río Colorado que causó gran sorpresa a familiares, amigos y personas con las que no había cruzado palabra (ni mensaje) durante varios años al utilizar sus redes sociales como un experimento social al anunciar su “fallecimiento”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Nery, conocida por sus dotes como cantante, es una persona que se mantiene activa entre la comunidad de cibernautas, sobre todo en estos tiempos en los que la contingencia sanitaria ha orillado al uso prolongado de plataformas digitales durante día y noche para estar en contacto con los seres queridos.
Fue entonces que, debido a la duda que tenía, publicó lo que parecía ser un mensaje poco alentador acerca de su estado de salud y que “tuvo que ser hospitalizada”.
“A través de este Facebook, con mucha tristeza, informamos que hace unos minutos Nery fue llevada a urgencias; al llegar al hospital tuvo un paro cardíaco y no resistió”, se lee en las primeras líneas de dicha publicación, acompañada de una fotografía de la susodicha y un moño negro.
“Aún no se ha avisado a todos, pero en la cirugía fue descubierto que había muchas personas especiales en su corazón”, continuó el mensaje que en pocos minutos habría alcanzado las más de 200 reacciones, muchas de ellas referidas con tristeza, sin contar los cientos de mensajes de preocupación y pésame.
Sin embargo, debido a la seriedad que estaba teniendo dicha publicación y a que la mayoría de la gente no terminó de leer lo escrito en el mensaje (afirmándose algunas frases más adelante que se trataba de una mentira), fue la propietaria del perfil quien aclarara lo acontecido, por lo que siguieron tanto mensajes de enojo como de alegría, estos últimos tomándolo como “una broma muy pesada”, para darle lugar a lo inesperado.
Nery compartió a TRIBUNA DE SAN LUIS su experiencia, a la vez que un emotivo mensaje para reflexionar en cuanto ello.
Me gusta reírme de la vida, como algo que siento parte de los mexicanos que solemos reírnos de la muerte; es parte de esto y Facebook no lo deben tomar como algo serio. No se lo tomen tan apecho
“Vi la publicación en el muro de una amiga y no me alarmé, porque sabía que no estaba muerta y me puse a leer todo lo que decía, no nada más las primeras tres líneas; no lo vi mal y quise hacerlo”, detalló.
También, dijo que “el hecho de compartirlo te hace tener esa curiosidad de saber quién se va a preocupar por ti, de que ya no estás en este mundo. De alguna manera, siento que la gran mayoría ha imaginado cómo sería eso, qué irán a pensar por nuestra ausencia, pero con esto me pongo a pensar de lo bonito que sería que te dijeran esas cosas en vida”.
Respecto a la sorpresa que se llevó con este ejercicio, fue que personas con las que no tenía contacto en años comenzaron a buscarla, además de que conocidos empezaron a mostrar su preocupación.
“La gente de tu entorno familiar y laboral es normal que se preocupe, pero hay amigos que en su momento convivieron conmigo, pero por cualquier razón ni un mensaje mandan teniendo el medio. Me sorprendió ver regaños fuertes y mensajes de quienes lloraron por ello. Eso me impactó mucho, por qué hasta ahorita se reportan esas personas. Eso también me dolió”.
Respecto a las lecciones aprendidas, mencionó que siempre hay que leer todo lo que dice alguna publicación en las redes sociales y no creer nunca lo primero que se diga en ella, pues “vemos un encabezado y nos vamos con eso, como en las notas periodísticas amarillistas”.
En cuanto a ella, ahondó en parte sí se arrepintió, pues fue parte de “un momento de diversión”.
“No pensé que fuera a trascender, aunque dentro de mí pienso que fue algo muy bonito. Me di cuenta que sí hay quien me tiene un poco de importancia o quien le puede llegar a doler mi ausencia. No la 'muelen', háganle a uno saber eso. A veces con un saludo de una persona que no te lo esperas te pueda alegrar la mañana; tenemos una situación muy fría en la que tenemos que solidarizarnos y recordar al otro que también es importante”.