¿Sabías que estos países también tienen un festejo similar al Día de Muertos?

Si bien la festividad mexicana es de las que más fama goza, alrededor del mundo hay culturas que también homenajean a sus difuntos

Gael Bernal / Tribuna de San Luis

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Reconocida en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta festividad siempre está vinculada a México a nivel internacional. Foto: Cortesía / Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Es de conocimiento general que el 2 de noviembre celebraremos el Día de Muertos en México, momento del año donde los mexicanos dedicamos nuestra mente a honrar el recuerdo de nuestros seres queridos que partieron de este mundo.

Se trata de un momento en donde los hogares y cementerios del país se pintan de naranja y las personas colocan un altar para recibir a las almas de sus fieles difuntos. Pan de muerto, veladoras, papel picado y flor de cempasúchil son elementos que se asocian naturalmente a esta fecha.


El 1 y 2 de noviembre los panteones reciben una considerable cantidad de visitantes que acuden a pasar esos días con sus fieles difuntos/ Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Reconocida en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta festividad anual es reconocida y siempre vinculada a México a nivel internacional. No obstante, alrededor del mundo existen diferentes culturas que también rinden homenaje a los muertos. A continuación, conoce algunas tradiciones muy similares al Día de Muertos.

Obon en Japón

A veces celebrada en julio y a veces en agosto, el Obon es una fiesta religiosa donde, durante tres días, los japoneses honran a sus seres queridos, esto mediante danzas, desfiles y música.

Además, y similar a México, los habitantes del país nipón visitan las tumbas de sus fallecidos y encienden fuegos con la intención de guiar el alma del difunto hacia su hogar. En esta festividad, los ríos, lagos y mares de Japón se adornan de faroles flotantes.


Fet Gede en Haití

En el caso del país caribeño celebran el Fet Gede, también conocido como Día de Todas las Almas. En él, cada 2 de noviembre los haitianos acuden a los cementerios para llevar a sus difuntos café, ron, pan, cacahuates o maíz.

Lo que tiene de particular esta celebración es que los panteones llevan a cabo rituales sagrados parecidos al vudú. En ellos, las personas hablan con los muertos a la par que una sacerdotisa, o mambo, sacrifica animales para así evitar la entrada de los malos espíritus.


Ognissanti en Italia

Los italianos dedican el 1 de noviembre al Ognissanti, la celebración del Día de Todos los Santos, momento del año donde homenajean a sus muertos. Esto lo hacen por medio de colocar crisantemos de colores en sus tumbas, así como colocar una vela roja en la ventana de la casa o poner un lugar en la mesa para que el espíritu del difunto llegue a comer.

Famadihana en Madagascar

Los habitantes de Madagascar creen que los espíritus regresan al mundo de los vivos cada siete años. De este modo, los ciudadanos rinden homenaje sacando al muerto de su tumba para envolverlo en un sudario o renovar su vestuario. Ya con el cuerpo afuera, los malgaches llevan a cabo desfiles y bailes.


Teng Chieh en China

El nombre de esta festividad vendría a significar “El Día de los Fantasmas Hambrientos” y se celebra entre el 4 o 5 de abril. En esos días, las personas acostumbran colocar vasos con agua o comida delante de las fotos de sus seres queridos como una forma de recordarlos.

Por otro lado, también suelen visitar las tumbas de sus fallecidos, arreglandolas y manteniéndolas limpias para pasar un rato con ellos. Después de esa velada en el cementerio, los chinos se reúnen en sus hogares para comer, rezar y rendir homenaje al ser querido.