Más de una docena de familiares de distintas generaciones de Erik y Lyle Menéndez, pidieron este miércoles la liberación de los hermanos. Argumentan que, aunque fueron condenados por el asesinato de sus padres en 1989, estos crímenes fueron el resultado de años de abusos y agresiones sexuales por parte de su padre, José Menéndez.
En una conferencia de prensa en Los Ángeles, los familiares señalaron que la sociedad estadounidense de aquella época no estaba lista para aceptar la posibilidad de que varones también podían ser víctimas de abuso sexual.
Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez, madre de los jóvenes, afirmó que la familia no comprendía completamente la magnitud de los abusos que sufrieron Lyle y Erik.
En su declaración, describió los asesinatos como una trágica respuesta desesperada ante el sufrimiento que les infligía su padre. VanderMolen, de 92 años, añadió que lleva años tratando de entender lo sucedido.
Este evento representa la mayor reunión de la familia desde que los hermanos fueron condenados, y se produce poco después de que la fiscalía del condado de Los Ángeles anunciara que revisaría nuevas pruebas en el caso para determinar si los hermanos deberían cumplir el resto de su condena.
Los Menéndez, que tenían 21 y 18 años al momento del crimen, admitieron haber matado a sus padres, pero alegaron que lo hicieron por temor a que José los asesinara para evitar que revelaran los abusos sexuales que cometía contra Erik.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Varios familiares insistieron en que, con el conocimiento actual sobre los traumas causados por el abuso sexual, la condena por asesinato premeditado habría sido diferente. Tras la conferencia, los familiares se reunieron con representantes de la fiscalía para discutir la posibilidad de una nueva sentencia.
Anamaria Baralt, sobrina de José Menéndez, afirmó que si el juicio hubiera tenido lugar en la actualidad, con una mayor comprensión sobre el trastorno de estrés postraumático derivado del abuso, la sentencia habría sido distinta.
George Gascón, fiscal del distrito de Los Ángeles, reconoció que los hermanos cometieron los asesinatos, pero indicó que la fiscalía está evaluando las nuevas pruebas para decidir si es necesario modificar la sentencia. La audiencia está programada para el 26 de noviembre.
Dentro de las nuevas pruebas se incluye una carta de Erik Menéndez, la cual, según sus abogados, confirma las acusaciones de abuso sexual. Además, Roy Rossello, exintegrante del grupo musical Menudo, declaró en una serie documental de 2023 que José Menéndez lo agredió sexualmente en los años 80, cuando era adolescente y Menéndez dirigía la disquera RCA Records.