La presencia de la electricidad en nuestros hogares es fundamental para el uso de varios de los aparatos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana. Desde artículos indispensables como el refrigerador de alimentos, o el aire acondicionado, hasta aparatos de entretenimiento como lo puede ser una televisión o una computadora.
Sin embargo, aún y cuando su uso es muy común y cotidiano para las personas, existen muchos riesgos y peligros que se pueden afrontar si no se le da un uso adecuado a la electricidad, o por defecto, se utiliza en condiciones poco favorables, lo cual puede desencadenar en un accidente más que desafortunado.
Por ello, muchas personas optan por utilizar algunos artículos más seguros y cómodos relacionados al uso de electricidad, como por ejemplo, apagadores inteligentes, reguladores de energía y extensiones o multicontactos.
Estos últimos se vuelven muy útiles a la hora de conectar múltiples aparatos a la corriente eléctrica, sin embargo, a la par de su utilidad, existen ciertos riesgos que pueden llevar a ocasionar un accidente que, en el mejor de los casos, dañe nuestros aparatos eléctricos.
A continuación te compartimos un listado con algunos de los aparatos que preferentemente no debes conectar a extensiones o multicontactos, con el fin de evitar accidentes dentro de tu hogar.
Microondas
El horno de microondas, por más necesario que sea, requiere tener una conexión eléctrica segura, ya que para su funcionamiento requiere de mucha energía, por lo que si este se encuentra conectado a una extensión o multicontacto que no soporte esa cantidad de corriente, podría ocasionar una sobrecarga, desencadenar un cortocircuito y posterior incendio.
Cafeteras
Al igual que el microondas, las cafeteras son artefactos muy comunes dentro de los hogares, sin embargo, su consumo de energía eléctrica es igualmente alto y por ende, se debe tener precaución al usarlo. Preferentemente no lo conectes a una extensión, pero en caso de que lo requieras, desconéctala una vez que hayas terminado de preparar tu café.
Plancha de ropa
Otro artículo de común uso en el hogar es la plancha de ropa. Este también es uno de los aparatos que más comúnmente se conectan a extensiones ya que su uso es ocasional, sin embargo es precisamente en eso donde radica su riesgo, pues muchas veces se deja conectado al acabar de usarlo. La plancha es un aparato generador de calor, lo cual la hace consumir mucha energía y por ende, elevar los riesgos de una sobrecarga.
Electrodomésticos de gran tamaño
Si bien es cierto que es muy poco común contar con electrodomésticos de gran tamaño conectados, bien puede ser que tengas alguno de estos aparatos conectados a alguna extensión y necesites verificar su estado y funcionamiento de inmediato. Lavadoras, refrigeradores o estufas eléctricas, son ejemplos de aparatos que no deben estar conectados a extensiones, pues la energía eléctrica que requieren es, en la mayoría de casos, mayor a la que las extensiones pueden soportar.
Accidentes tras apagones
Normalmente durante la temporada de verano se presentan variaciones en la energía eléctrica de los hogares, llegando al caso extremo de un apagón, dejando sin luz por algún tiempo. Aunado a esto, cuando la energía eléctrica vuelve, suele ocasionar un pico de voltaje, lo cual, sin las medidas necesarias puede dañar irremediablemente a los aparatos conectados a ella. Por eso, si tienes alguna extensión con cargadores, lámparas, bocinas o cualquier artefacto conectado, desconéctala cuando ocurra un apagón, para evitar que sufran una sobrecarga y dañen tus aparatos.