Estos son los terremotos más fuertes que han impactado en México

El país es conocido por su constante actividad sísmica a lo largo de los años

Sergio Martínez | Tribuna de San Luis

  · martes 19 de septiembre de 2023

Múltiples edificios y construcciones se derrumbaron en la Ciudad de México / Hemeroteca | La Prensa

Los sismos, o terremotos, han sido una parte significativa de la historia de México debido a la ubicación geográfica del país en una región sísmicamente activa.

A lo largo de los años, México ha experimentado varios terremotos notables, algunos de los cuales han dejado una marca indeleble en la historia del país.

A continuación, te compartimos un listado con algunos de los sismos más fuertes y significativos en la historia de México:

Las redes sociales han sido el escenario de muchos de estos retos virales / Cortesía | Pixabay

El Terremoto de 1985

Este es quizás uno de los sismos más devastadores en la historia de México. Ocurrió el 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter. El epicentro se localizó en la costa de Michoacán, pero afectó gravemente a la Ciudad de México. La destrucción resultante fue catastrófica, con miles de muertos, heridos y extensos daños materiales.


El 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8.1 debastó a la capital mexicana / Cortesía | Gerardo García


El Terremoto de CDMX en 2017

El 19 de septiembre de 2017, exactamente 32 años después del terremoto de 1985, México fue golpeado por otro sismo poderoso. Este tuvo una magnitud de 7.1 y su epicentro se situó en el estado de Puebla. Aunque no fue tan devastador como el de 1985, aún causó graves daños en la Ciudad de México y otras áreas circundantes, cobrando muchas vidas y dejando a comunidades enteras en crisis.


32 años después del sismo de 1985, un terremoto sacudió a la CDMX y múltiples estados en 2017 / Cortesía | Cuartoscuro


El Terremoto del ángel (1957)

Con una magnitud de 7.7, este sismo afectó principalmente a la Ciudad de México en julio de 1957. Si bien no fue tan poderoso como algunos de los otros terremotos mencionados, causó daños significativos y sirvió como un recordatorio de la vulnerabilidad de la ciudad ante los movimientos telúricos. La imagen más recordada de este sismo fue la del mítico Ángel de la Independencia derribado por el movimiento telúrico.


El famoso emblema nacional se desplomó producto del sismo el 28 de julio de 1957 / Cortesía | Cuartoscuro


Terremoto de Jalisco y Colima (1932)

Este ha sido el sismo con mayor registro en la escala de richter en México hasta la fecha, con un impacto de 8.2 y un posterior tsunami, los estados de Colima y Jalisco se vieron gravemente afectados, con múltiples daños materiales, réplicas en los siguientes días y un total de muertos que rebasaba las 400 víctimas.



Terremoto de Mexicali (2010)

También conocido como el Terremoto de Sierra El Mayor - Cucapah, o el Terremoto de Pascua, fue un evento sísmico recordado por gran parte del noroeste del país, fue el 4 de abril de 2010 aproximadamente a las 3:40 de la tarde, los efectos del sismo se pudieron percibir en Mexicali y su valle, San Luis Río Colorado y algunas zonas del sur de California, en los Estados Unidos.


Grandes daños en Mexicali y el Valle dejo el terremoto de 7.2 el 4 de abril del 2010 | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera