¿Sabías que existen diferentes enchufes eléctricos en el mundo?

Esta peculiar situación se remonta a cientos de años atrás, cuando la electricidad recién comenzaba a llegar a los hogares

Sergio Martínez / Tribuna de San Luis

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / Pixabay

Uno de los inconvenientes más comunes, o situaciones más curiosas que se viven al viajar a otros países es descubrir que el enchufe de nuestros dispositivos puede no coincidir con la toma corriente de nuestro país.

¿Por qué no hay una única forma de toma corriente a nivel global? Esta pregunta parece simple, pero la respuesta se remonta a la historia y el desarrollo técnico de la electricidad en el mundo.

En cuanto a las celdas fotovoltaicas informó que sí hay instalaciones gratuitas de estas, pero en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación los cuales están distantes de la red eléctrica. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Orígenes de la electricidad y estándares locales

El desarrollo de las primeras redes eléctricas a finales del siglo XIX y principios del XX no fue igual en todos los países. En ese momento, cada nación o región buscaba soluciones independientes para el uso de la electricidad.

La tecnología eléctrica era aún muy nueva y las decisiones sobre el diseño de las tomas de corriente se tomaban de forma local, muchas veces influenciadas por las empresas que gestionaban la energía en cada país. Así, no hubo un esfuerzo concertado para crear un estándar único, y diferentes países adoptaron diferentes sistemas eléctricos.


Foto: Cortesía / Pixabay


Diversos voltajes y frecuencias

Otro factor clave en la diversidad de tomas de corriente es la variación en los voltajes y frecuencias utilizadas por los países. Por ejemplo, en Europa, Norteamérica y países de Asia, no se utiliza la misma cantidad de energía eléctrica para sus enchufes.

Estas diferencias no solo afectan la forma de los enchufes, sino también la seguridad y eficiencia de los electrodomésticos. Por ejemplo, los enchufes y tomas de corriente en Europa son diseñados para soportar un voltaje mayor que los de Norteamérica, lo que influye en la forma y la estructura del diseño.


Foto: Cortesía / Pixabay


La falta de estandarización internacional

Si bien en la actualidad existen organizaciones internacionales como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) que trabajan para estandarizar algunos aspectos de la tecnología eléctrica, lograr una única forma de enchufe y toma corriente mundial es extremadamente difícil.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los países ya han invertido considerablemente en sus infraestructuras eléctricas, y cambiar completamente estos sistemas implicaría costos elevados, tanto en términos económicos como logísticos, además de que significaría un cambio radical a aspectos tan cotidianos y arraigados en la vida diaria como por ejemplo, conectar el cargador del celular.


Foto: Cortesía / Facebook


¿Qué hacer si me topo con un enchufe diferente?

Para los viajeros, la solución más sencilla es el uso de adaptadores universales, que permiten conectar dispositivos en casi cualquier toma de corriente del mundo. Son una herramienta útil para superar las diferencias de enchufes en caso de que seas una persona que suele viajar a otras regiones del mundo.