A lo largo de la historia marítima, hay eventos que han dejado una marca indeleble en la conciencia colectiva: los naufragios. Estos trágicos sucesos han capturado la imaginación y han sido objeto de fascinación durante generaciones.
Te podría interesar: Escombros hallados cerca del Titanic son del submarino Titán; sus tripulantes están muertos
Desde la desgracia del Titanic hasta la tragedia del submarino “Titán”, a continuación compartimos algunos de los naufragios más famosos que han ocurrido en los océanos del mundo.
RMS Titanic (1912)
El RMS Titanic, un majestuoso transatlántico que se creía insumergible, partió en su viaje inaugural con gran fanfarria y esperanza. Sin embargo, en la fatídica noche del 14 de abril de 1912, chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte. El naufragio del Titanic se cobró la vida de más de 1,500 personas y dejó una profunda huella en la historia marítima.
Mary Celeste (1872)
El misterio del Mary Celeste ha intrigado a investigadores y aficionados por igual. Este bergantín fue encontrado a la deriva en el Océano Atlántico sin ninguna señal de la tripulación a bordo. Hasta el día de hoy, el destino de los tripulantes del Mary Celeste sigue siendo un enigma, convirtiéndolo en uno de los naufragios más enigmáticos de todos los tiempos.
Lusitania (1915)
Durante la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Lusitania se convirtió en un punto de inflexión. Este transatlántico británico fue torpedeado por un submarino alemán en el Atlántico, llevando a la muerte de más de 1,100 personas, incluidos civiles. El naufragio del Lusitania fue un factor determinante en la entrada de Estados Unidos en la guerra y dejó una profunda cicatriz en la historia mundial.
Costa Concordia (2012)
El barco, perteneciente a la compañía Costa Cruceros, encalló en un arrecife frente a la isla italiana de Giglio, en el Mar Tirreno. El barco, con más de 4,200 pasajeros y tripulantes a bordo, se desvió de su ruta original y se aproximó demasiado a la costa, lo que resultó en un impacto con un arrecife.El naufragio tuvo un impacto significativo en la industria de los cruceros, generando cambios en los procedimientos de seguridad y en la regulación de los barcos de pasajeros.
Submarino “Titan” (2023)
El Naufragio más reciente y que se volvió tremendamente viral en toda clase de medios de comunicación, una de las tragedias marítimas más devastadoras de los últimos años, en la cual, seis personas, fallecieron consecuencia del naufragio del submarino “Titán”, que tenía como propósito un recorrido turístico hacia las ruinas del “Titanic”.
Sin embargo, una falla en el mecanismo del submarino, dejó a la deriva a los pasajeros durante poco más de dos días, flotando en medio de la nada a profundidades grandísimas, el oxígeno de la unidad se acabó y todos los tripulantes perdieron la vida en consecuencia.