Musk, quien ha manifestado públicamente su respaldo al expresidente Donald Trump y está invirtiendo millones en su campaña, lanzó el sorteo de un millón de dólares a través de su Comité de Acción Política (PAC) con la intención de aumentar el registro de votantes en estados cruciales para las elecciones.
La legislación federal prohíbe explícitamente ofrecer pagos a personas para que se registren como votantes. El sorteo propuesto por Musk ofrecía un millón de dólares a personas seleccionadas al azar que firmaran una petición en apoyo de las libertades contempladas en la Primera y Segunda Enmienda.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, para poder participar en la firma de dicha petición, los individuos debían estar registrados como votantes en ciertos estados clave.
El Departamento de Justicia, a través de su sección de integridad pública, que supervisa posibles infracciones relacionadas con los procesos electorales, envió una carta al PAC de Musk, confirmaron las fuentes.
Durante un evento de campaña de Trump en Harrisburg, Pensilvania, Musk señaló su deseo de sumar más de un millón de firmantes a la petición en apoyo de la Primera y Segunda Enmienda, mencionando que se otorgarían un millón de dólares de manera aleatoria a los firmantes diariamente hasta las elecciones.
Ante la situación, expertos en leyes electorales señalaron que las condiciones oficiales del sorteo, expuestas en la letra pequeña del sitio web del PAC, no sufrieron cambios significativos. Para optar al premio, los participantes aún deben ser votantes registrados en estados como Arizona, Michigan, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin.