El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente conferencia matutina, afirmó que México cuenta con uno de los platillos “más completos” del mundo, como parte de una campaña que propone atienda la alimentación de los mexicanos.
A pocos meses de concluir su mandato, destacó la importancia de atender este aspecto fundamental para la salud y el bienestar de la población, en la que señala que muchas veces “se están quedando cortos”.
Durante su intervención, AMLO resaltó que México posee uno de los alimentos con mayor valor nutrimental: ¡los tacos!
Para el mandatario, este emblemático platillo no solo es parte esencial de la gastronomía mexicana, sino que también puede ser una solución a dos graves problemas de salud en el país: los infartos y la diabetes.
“Fíjense, la primera causa de muerte: los infartos, tiene que ver con la alimentación. Hay factores hereditarios, pero la alimentación, la segunda causa de muerte en el país, la diabetes, también tiene que ver con la alimentación. También es hereditario, pero se puede impedir, se puede prevenir, se puede atender si hay una muy buena alimentación”, expresó el mandatario federal.
AMLO enfatizó que los infartos, la principal causa de muerte en México, y la diabetes, la segunda, están estrechamente ligados a los hábitos alimenticios. Sin embargo, destacó que los tacos ofrecen una combinación equilibrada de nutrientes.
"La tortilla es carbohidrato, la carnita es proteína y la salsa es vitamina. Los tres componentes, integral", explicó AMLO.
Además, resaltó la variedad de frutas que México produce, reafirmando que el taco es una opción completa y saludable, siempre y cuando se consuma con moderación y con poca grasa.
Por ejemplo, si se eligen tortillas de maíz o de trigo integrales, se llenan con proteínas magras como pollo, pescado o frijoles, y se acompañan con una variedad de vegetales frescos y salsas caseras, pueden ser una opción rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Sin embargo, si se opta por tortillas fritas, carnes grasosas y salsas cargadas de grasas y sodio, los tacos pueden convertirse en una opción menos saludable.
Finalmente AMLO invitó a reflexionar sobre la importancia de una alimentación balanceada y concluyó con una dosis de humor: "Aquí podríamos estar hablando de la comida durante mucho tiempo de todo el país, pero nos tenemos que ir a desayunar".