En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, organismos como Pronatura Noroeste reiteran su compromiso de seguir impulsando y ejecutando acciones de reforestación, conservación, investigación, monitoreo biológico, supervisión y vigilancia de los sitios naturales protegidos.
El 5 de junio es una fecha para reflexionar sobre el compromiso inherente del ser humano con su entorno, razón por la cual miembros de Pronatura Noroeste y otras organizaciones ambientalistas buscan crear conciencia en la sociedad sobre un cambio de actitud para salvaguardar la naturaleza en sus delicados procesos y equilibrios.
Podría interesarte: ¡Corre agua por el Río Colorado!
Los integrantes de Pronatura Noroeste hacen hincapié que dentro del catálogo de actividades que llevan a cabo para la conservación está la reforestación de zonas específicas del Delta del Río Colorado con la siembra de más de 100 mil plantas nativas y, la promoción de pesca sostenible y la protección del hábitat marino.
Además, destacan que forman parte de las acciones a favor del medio ambiente, la inspección y vigilancia de las costas y mares con tecnología de punta; la impartición de cursos y talleres para estudiantes y maestros; el monitoreo de especies migratorias en nuestra región y la protección legal de 265 mil hectáreas para promover el desarrollo sostenible.
ACTUAR PARA PRESERVAR EL PLANETA
En este sentido, “Raise The River - Alianza Revive el Río Colorado mediante sus redes sociales publicó el enlace: https://www.worldenvironmentday.global/.../una-sola-tierra, para promover la campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, “Una sola tierra”, en la cual a través de material audiovisual se expone la necesidad de cambios profundos en las políticas y en las decisiones de la humanidad para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
El video indica que, “En el universo hay miles de galaxias. En nuestra galaxia hay millones de planetas, pero hay una sola tierra. Durante la mayor parte de nuestra historia, los seres humanos vivieron en armonía con la naturaleza, pero hemos roto ese equilibrio al explotar nuestro planeta para obtener productos y riquezas. Esto ha creado una catástrofe climática que ha llevado a la extinción de especies, contaminación del suelo, mares y aire”.
En este material audiovisual se indica también que, “la red que sostiene la vida se está deshilachando. Si falla, nosotros como especie, también fracasaremos. La ciencia es clara y el tiempo se acaba. Debemos pasar de perjudicar nuestro planeta a sanarlo”.
La campaña mundial “Una sola tierra” establece que “debemos proteger lo que tenemos y recuperar lo que hemos perdido para avanzar hacia un futuro mejor y más sostenible, uno donde todos puedan prosperar. La humanidad se ha unido antes para evitar catástrofes medioambientales. Hemos ayudado a reparar la capa de ozono. Hemos restaurado millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y marinos, lo que ha resguardado a millones de especies, hemos prohibido contaminantes peligrosos y esto ha salvado innumerables vidas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por lo anterior, se hace énfasis en la importancia de sumar esfuerzos que permitan cuidar y preservar la naturaleza, pues tenemos una sola tierra.