Trabajan en la reforestación del ejido Janitzio para restaurar el Delta del Río Colorado

Pronatura Noroeste se ha fijado un plan de 5 años para la recuperación del sitio Janitzio, en el cual se plantarán álamos, sauces y mezquites para transformar el área

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 9 de octubre de 2022

La conservación del Delta del Río Colorado es una prioridad binacional y dentro de las estrategias se incluye la reforestación del sitio Janitzio / Cortesía | Pronatura Noroeste

Pronatura Noroeste llegó a la meta de reforestar el sitio Miguel Alemán y actualmente trabaja en la reforestación del ejido Janitzio en el Delta del Río Colorado para seguir con la mejora ambiental de la región.

El organismo dedicado a la conservación y cuidado del medio ambiente se ha fijado un plan de 5 años para la recuperación del sitio Janitzio, el cual contempla establecer y proteger una zona riparia funcional, con el cultivo en viveros y la plantación de especies nativas como álamos, sauces y mezquites para transformar un área de 140 hectáreas.

Te podría interesar: ¡Conoce estos animales endémicos de Sonora!

Para lograr lo anterior se proyecta una densidad de 277 árboles por hectárea, tratándose de álamos y sauces; en cuanto al mezquite, la densidad será de entre 300 y 400 árboles por hectárea.

El equipo de trabajo de Pronatura Noroeste en esta ciudad informó que el área total del sitio de restauración Janitzio es de 153 hectáreas en la planicie de inundación del río, considerada una zona federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En esa ubicación, Pronatura Noroeste cuenta con una concesión para fines de conservación y protección, lo cual le permite llevar a cabo esta estrategia de restauración para la mejora ambiental.


Cortesía | Pronatura Noroeste


A mediano plazo, si se lleva a cabo este plan de manera sistemática y ordenada, se podrá contar con dos sitios de restauración plenamente recuperados en el Delta del Río Colorado, el sitio Miguel Alemán y el sitio Janitzio.

Las aves se juntan para disfrutar de lugar / Cortesía | Reserva de la Biosfera

Hoy en día, el sitio de restauración Janitzio cuenta con escasa vegetación y la presencia predominantemente del pino salado, una especie invasiva que acapara el agua del subsuelo e impide que se asienten otras plantas.

Pronatura Noroeste destaca que ya se tiene una historia de éxito en el Delta del Río Colorado, con la restauración del sitio Miguel Alemán, en la zona limítrofe que comparten los estados de Baja California, Sonora y Arizona, donde a lo largo de 11 años se cultivaron y plantaron más de 100 mil plantas nativas, logrando crear un pequeño bosque de álamos y sauces.

Actualmente, el sitio Miguel Alemán es el hábitat de una diversidad de plantas y animales, entre estas 123 especies de aves.

Así como el sitio Miguel Alemán, el sitio de restauración Janitzio, ubicado 1.5 kilómetros aguas arriba del sitio Miguel Alemán, en el área conocida como Gadsden Bend, también forma parte de la iniciativa binacional de restauración del Delta, con un alto potencial para el uso recreativo por parte de la comunidad, ya que a tan solo 12 kilómetros de este corredor ribereño se encuentra la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, con 160 mil habitantes.