Luego de poco más de 2 meses de haberse instalado el cerco temporal para proteger al pejerrey y a las aves playeras en el Golfo de Santa Clara, este fin de semana se retiró por parte del grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey y la asociación Pronatura Noroeste, los cuales trabajan en coordinación en beneficio de estas especies.
Durante este tiempo, las y los ambientalistas realizaron diversas actividades encaminadas a crear conciencia en la población de la importancia de proteger al pejerrey y al playero rojizo, así como los diversos ecosistemas.
Te podría interesar: Pejerrey da espectáculo natural en el Golfo de Santa Clara
El cerco temporal se colocó con la finalidad de proteger el área de incubación del pejerrey y la zona de alimentación de las aves playeras.
Lo anterior permitió que en esta primavera el pejerrey llevara a cabo el proceso de desove e incubación en un lugar seguro y que los peces recién nacidos lograran salir del huevo y se incorporaran al mar a través del oleaje.
Además, indicaron que con delimitación de la zona con la colocación del cerco temporal se logró que aves como el playero rojizo descansaran y se alimentaran de los huevecillos del pejerrey para, posteriormente, continuar el trayecto de su ruta migratoria hacia la tundra de Alaska en donde va a reproducirse y así, regresar de nuevo al Golfo de Santa Clara la próxima primavera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las integrantes del grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey, Sori González y la bióloga Adriana Hernández, consideraron que con el paso de los años la población ha ido tomando conciencia de cuidar y proteger el entorno natural que nos rodea y la mayoría de la gente respetan el área donde se reproduce el pejerrey.
Fue en el transcurso de la semana pasada cuando los y las ambientalistas se dieron a la tarea de retirar los cables y tubos del cerco temporal, los cuales guardaron para reutilizarlos el próximo año en beneficio de las aves playeras y del pejerrey.