¿Te gustaría ser voluntario en jardín de polinizadores?

Organismos invitan a la comunidad a participar en una actividad a favor del medio ambiente

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · martes 12 de marzo de 2024

El sábado 16 marzo se involucrará a la sociedad sanluisina en el mantenimiento de jardines de polinizadores. Foto: Cortesía / Pronatura Noroeste

Para ayudar a mantener el jardín para polinizadores en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, organismos como Pronatura Noroeste, la Universidad de Arizona y Reforesta San Luis, invitan a la comunidad a participar en una actividad a favor del medio ambiente y a escuchar una plática en la que se abordará el tema.

Un jardín para polinizadores es un espacio en el que se colocan plantas, preferentemente nativas de cada región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores que son animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción, por ejemplo: abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas, escarabajos, entre otros.

En las playas del Golfo de Santa Clara se delimitó un kilómetro para proteger el proceso de desove del pejerrey y la alimentación de las aves. Foto: Cortesía / Adriana Hernández

Las instituciones y agrupaciones que están organizando esta actividad hacen un llamado a la población para que se unan al voluntariado en el jardín para polinizadores, el próximo sábado 16 de marzo a las 9:00 de la mañana en el Sitio de Restauración Miguel Alemán en donde se contará con la presencia de Selenne Yescas, estudiante de la maestría en arquitectura de paisaje en la Universidad de Arizona, quien impartirá una charla sobre el tema.

Las personas interesadas en aprender a cómo iniciar un jardín para polinizadores deben registrarse con anticipación a través de un enlace que pueden encontrar en el facebook: Reforesta San Luis.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Cabe mencionar que, dentro de la iniciativa de restauración del Delta del Río Colorado, Pronatura Noroeste incluyó el proyecto de construcción del jardín de polinizadores en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, el cual provee de refugio y alimentación a las especies de polinizadores de la zona.

El Jardín de los polinizadores ofrece refugio y alimento a los polinizadores que dependen del néctar de las flores y el polen. Estos benefician la propagación de la flora nativa, ayudando a fortalecer sus ciclos y protegiendo su función ecológica.


El sábado 16 marzo se involucrará a la sociedad sanluisina en el mantenimiento de jardines de polinizadores / Cortesía / Pronatura Noroeste


El jardín de polinizadores del Sitio de Restauración Miguel Alemán, brinda un hábitat equilibrado y recursos para los polinizadores. Esto también beneficia significativamente la producción de alimentos en el valle de Mexicali.

El proyecto atrae a un considerable número de visitantes al Sitio de Restauración Miguel Alemán que participan en prácticas de campo y talleres de educación ambiental y esto ha contribuido a que reconozcan los servicios de los ecosistemas y tomen conciencia de la importancia de proteger a la naturaleza al conectarse con ella.