Las plantas requieren cuidados especiales, sobre todo, en verano, debido a que, en esta época del año, el sol y las altas temperaturas, pueden ocasionar serios estragos en su imagen y desarrollo.
Para evitar daños en las flores y los árboles, en la temporada de calor es necesario aplicar algunas medidas que favorezcan el estado de conservación de las plantas, indicó Julieta Rodríguez Loreto quien desde hace 10 años trabaja en un vivero.
Te podría interesar: Piden cuidar la tierra ante cambio climático
Recomendó que, para tener las plantas bonitas, ya sea las que se colocan en el jardín, en el huerto (exterior) o dentro de casa, es de suma importancia colocarles agua constantemente, sobre todo en verano.
Se sugiere, dijo, tener conocimiento de cada especie de plantas, tomando en cuenta que algunas requieren de más agua que otras, además no todas necesitan recibir mucha luz del sol porque esta les afecta.
Julieta Rodríguez externó que, por lo general, las flores y árboles deben regarse al amanecer o al atardecer, ya que, si se hace en las horas de más calor, el agua tiende a evaporarse con más rapidez, evitando que la tierra se mantenga húmeda y, por consiguiente, no se realizará el cuidado correcto de la planta.
La experta en el cuidado de las plantas comentó que existen flores y árboles que toleran muy bien las altas temperaturas como las que se registran en esta ciudad durante la primavera y el verano. Sin embargo, es necesario extremar cuidados para lograr que se desarrollen y uno de estos es el regado diario en la mañana y en la tarde-noche.
Entre las flores que son propicias para plantarse en primavera en esta ciudad, a más tardar en mayo, antes de que las temperaturas climáticas se eleven de forma considerable, Julieta nombró: rosal, margaritas, novias del sol, amor de un rato, geranio regal, frutilla, bugambilias, ipomoea, entre otras. También los árboles tulipán africano, jacarandas, cepillo, benjamina, yucateco, tabachines, álamo plateado, álamo verde, pirul mexicano, entre otros.
Julieta Rodríguez dio a conocer que en San Luis Río Colorado se “dan” muy bien los árboles frutales no solo de cítricos sino también los de mango, guayaba, moras, uva, higo negro, canela, cereza, pimienta negra, durazno, manzana, garambullos, kiwis y otros más que toleran muy bien el calor, y que se tienen a disposición en el vivero de la avenida Nuevo León entre las calles 32 y 33.
Para finalizar, mencionó que las plantas necesitan cuidados que incluyen, además del regado diario, la colocación de composta de tierra que ayuda a retener más la humedad y las mantiene siempre hidratadas.