Se tienen que realizar acciones para proteger la flora y fauna marina

La maestra Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera en Costasalvaje, A.C, durante su participación en el 2do Foro Conciencia 360 platicó acerca de las acciones que podemos realizar para la protección

Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera

  · lunes 23 de noviembre de 2020

En las redes sociales se informó sobre una ballena que encalló en el Golfo de Santa Clara, información que no se pudo confirmar ante la falta de autoridades ambientales en la comunidad.

La organización civil ”Wild Costa A.C” tiene 10 años trabajando de manera esforzada con una amplia proyección y una trayectoria de 20 años con un esfuerzo en ecosistemas costeros y marinos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM



Tiene como misión conservar los ecosistemas costeros y marinos y enfrenta el cambio climático a través soluciones naturales.

Tienen un proyecto a través de Coalición de Ríos Limpios, en unión de equipos a nivel internacional donde se dedican a la limpieza de ríos.

La mayoría de los residuos son plásticos los cuales llegan a estas zonas como desecho de la actividad de los seres humanos.

Los ríos son el camino natural de la basura plástica para terminar en los océanos y es ahí donde más se refleja el impacto de estos residuos.

Los ecosistemas se ven afectados así como el clima, fauna, flora así como los aspectos económicos y sociales.




BAJA CALIFORNIA


En Baja California, Wild Coast realiza acciones en Playas de Tijuana, donde tienen instalado un desarenador. En la zona de la cuenca viven 50 mil personas en promedio de 40 colonias, donde se producen unos 20 kilos de residuos sólidos por habitante por día.

Una solución comunitaria para combatir el flujo de residuos sólidos que va del arroyo de los Laureles al estuario al océano.

Las principales acciones de la asociación civil es la instalación de un sistema de retención de residuos sólidos una campaña de comunicación y promoción políticas públicas que reduzcan el uso de plástico.


El delfín nariz de botella puede ser avistado con frecuencia en las aguas del Golfo de Santa Clara, tanto por pescadores como por turistas. / CORTESÍA | CARLOS TIRADO