Residentes del Golfo de Santa Clara reciben premio por trabajo de conservación

La agrupación Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey fue reconocida en la categoría Esfuerzo de Conservación Comunitaria más Impactante, en Álamos, Sonora

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 6 de mayo de 2024

Ellas son las integrantes del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, del Golfo de Santa Clara. Foto: Cortesía / Adriana Hernández

El grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey integrado por residentes del poblado Golfo de Santa Clara recibió el premio "Estrella Emergente: Dr. Jesús Adrián Bojórquez Valdez" en la categoría Esfuerzo de Conservación Comunitaria más Impactante, dentro de la Cumbre N-Gen 2024 de la comunidad científica Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

José Antonio Díaz Quintanar es el nuevo presidente de Pronatura Noroeste. Foto: Cortesía / Pronatura Noroeste

“Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” es un grupo comunitario del Golfo de Santa Clara, Sonora, que trabaja principalmente en la protección durante el periodo de reproducción del pejerrey (Leuresthes sardina) y de las aves playeras asociadas a este fenómeno, particularmente el playero rojizo (Calidris canutus), aplicado acciones de protección, conservación y educación ambiental dentro de la Reserva Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El premio les fue otorgado tomando en cuenta que este grupo, integrado mayormente por mujeres, trabaja en campañas de concientización sobre el pejerrey; implementación del cerco temporal que protege las zonas de desove del pejerrey y beneficia a miles de aves playeras migratorias que se alimentan de ellos, como el playero rojizo; campañas de información para pescadores, lugareños y visitantes sobre la importancia de la interacción entre el pejerrey y las aves; iniciativas de remoción de redes fantasmas y plásticos de playas y educación ambiental con jóvenes de la comunidad a través de talleres de observación de aves y manejo de residuos plásticos.

La bióloga Adriana Hernández, integrante del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, agradeció a Medardo Cruz López a quien se refirió como compañero de conservación de las aves playeras, por haber pensado en esta agrupación y nominarla.

También extendió el agradecimiento al equipo organizador y a los dictaminadores del certamen por haber elegido a este grupo; a las personas y organizaciones que confiaron en ellas pues esto les permite seguir trabajando para la biodiversidad de la región. Además, la bióloga, dio las gracias a todo el equipo de Pronatura Noroeste por su invaluable apoyo; al doctor Roberto Carmona y al Laboratorio de Aves de la UABCS por los consejos, aprendizaje y ánimos, y a la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado por creer en “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”; a Scott Hecker en International Conservation Fund of Canada / International Conservation Fund, a Conservation Nation y a todas las personas que de alguna manera apoyan este proyecto.

Adriana Hernández explicó que Next Generation Sonora Desert es una red de personas y organizaciones que estudian la riqueza biológica y social del desierto sonorense. Foto: Cortesía / Adriana Hernández

“Desde aquí (Golfo de Santa Clara) seguiremos poniendo el corazón por la conservación de este pedacito de tierra. Estamos muy contentas no solo por el reconocimiento sino por ser útiles para el medio ambiente, o sea para todos los seres vivos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Adriana Hernández expresó: “Fue una gran sorpresa, era algo que no esperábamos y al principio pensamos que no era en serio. Nos emocionamos y nos sentimos muy contentas de que otra gente esté volteando a ver nuestro trabajo de conservación, pero sobre todo a nuestra región y la maravillosa biodiversidad que tenemos”.

Adriana Hernández puntualizó que Next Generation Sonora Desert es una red de personas y varias organizaciones que se dedican a estudiar la riqueza biológica y social del desierto sonorense. Agregó que el desierto sonorense va más allá de Sonora, es más bien una región biogeográfica que se extiende en parte de la península de Baja California, Sonora, Arizona y California.