Un grupo de residentes del poblado Golfo de Santa Clara llevarán a cabo la primera jornada de limpieza en la playa, con la finalidad de recoger la basura que dejó el turismo en Semana Santa.
Los vecinos de este lugar hacen un llamado de atención a las personas que tienen contemplado visitar esta playa en los próximos días para que depositen la basura en su lugar, tomando en consideración que al subir la marea los desechos pueden ser arrastrados al mar y afectar a los peces y al ecosistema marino en general.
Te podría interesar: Incluyen a El Golfo en Macrorregión Mar de Cortés
Miriam Pérez quien es residente del Golfo de Santa Clara y vocera de la comunidad pesquera de Sonora en la agrupación “Trazando el rumbo de la pesca”, dijo que están organizando una jornada de limpieza para la tarde de este 26 de abril. Esta será la primera, luego del periodo vacacional de Semana Santa en el cual se recibieron en el Golfo de Santa Clara, en un solo fin de semana, alrededor de 50 mil turistas.
Lamentó que los visitantes no tomen conciencia del grave daño que causa la basura a los seres marinos. Externo: “Por más campañas que lanzamos para recomendar a la gente que no deje basura en la playa, no hacen caso y lo siguen haciendo”.
Agregó: “Es impresionante ver la gran cantidad de basura que dejaron tirada. La mayoría de las veces las echan en bolsas, pero las dejan en la orilla de la playa. Hemos notado que tiran botellas de vidrio, sin pensar que pasan los carros por encima y las desbaratan y eso representa un peligro para la gente que camina descalza en la arena”.
Miriam Pérez resaltó que algunas personas hacen fogatas y colocan sus baños en la orilla de la playa, donde acampan, y al retirarse a sus casas, por increíble que parezca, dejan todo eso al aire libre.
SUMARÁN ESFUERZOS
En la primera jornada de limpieza que se realizará este miércoles a las 17:00 horas se contará con la participación de la delegación del Golfo de Santa Clara y de un grupo de voluntarios.
La señora Pérez refirió que, en años anteriores, la delegación del Golfo de Santa Clara solicitaba una aportación voluntaria de 50 pesos a los turistas que ingresaban al poblado en Semana Santa, y el dinero que se reunía se destinaba al pago de personas que hacían labores de limpieza de la playa luego de que finalizaban las vacaciones y también se hacían pequeñas obras de mejora en el lugar. Sin embargo, este año no se pidió tal cooperación.
Miriam Pérez consideró que es importante retomar esa iniciativa, con la finalidad de que la delegación del Golfo de Santa Clara cuente con dinero para el pago de las jornadas de limpieza y, de esta manera, evitar que la basura permanezca por semanas en la playa, dispersándose rumbo al mar.
Cabe destacar que, al dejar basura tirada en las inmediaciones de los mares, genera severas afectaciones al entorno, así como a los peces, aves y humanos que pueden confundir los desechos con alimento, provocándoles la muerte.