Al conmemorarse este mes de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, las y los integrantes del grupo “Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey” realizaron labores de limpieza en las playas del poblado Golfo de Santa Clara.
Durante todo el año esta agrupación participa en acciones de conservación del medio ambiente que incluyen, sobre todo, el cuidado y protección de las aves playeras y del pejerrey.
Te podría interesar: Localizan en el Golfo de Santa Clara a ave marcada en 2011
En el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” se puso en acción para retirar de la orilla de la playa todo tipo de desechos, tomando en consideración que estos pueden llegar al mar al ser arrastrados por la marea o por el viento.
Se dio a conocer que se convocó a la sociedad en general a formar parte de la jornada de limpieza, con la finalidad de involucrar a una mayor cantidad de personas en estas tareas y crear conciencia en ellas de la importancia de mantener las playas libres de basura.
En esta ocasión se reunieron 6 personas quienes, en una hora y media, lograron recolectar 4 kilogramos de plástico reciclable limpio y aplastado, 7 kilogramos de vidrio, 1 kilogramo de aluminio y 31 kilogramos de residuos no aprovechables.
Las integrantes de este grupo destacaron la presencia en esta actividad de la delegada del poblado Golfo de Santa Clara, señora Julia Cutiño.
Además, consideraron importante mencionar que dan prioridad a recolectar, separar y limpiar los residuos reciclables para que puedan continuar su ciclo en lugar, por lo cual los entregan a empresas recicladoras y los recursos económicos obtenidos de esta venta se utilizan para seguir con las acciones de cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.
En relación al Día Mundial de los Océanos, el grupo Cuidando al playero rojizo y al pejerrey informó que más del 70% del planeta lo conforman los océanos; la vida surge de ellos y ahí se produce el oxígeno que respiramos.
Además, se indicó que la mayor proporción de biodiversidad habita en los océanos, proveen alimento y medios para sustentar a millones de personas, pero lamentablemente, la humanidad ha llevado a los océanos a la crisis, debido a la sobrepesca, el cambio climático, la modificación del ecosistema y la contaminación. Sin embargo, los seres humanos aún estamos a tiempo de revertir los efectos, especialmente, en las comunidades como el Golfo de Santa Clara que dependen, casi por completo, del mar y de la pesca, por lo que las integrantes de esta agrupación promueven el lema: “No hay acción pequeña, empieza hoy, nos conviene a todos”.