Residentes del poblado Golfo de Santa Clara ven necesario conjuntar esfuerzos entre autoridades de gobierno y vecinos del lugar para resolver el grave problema de contaminación y afectación de los ecosistemas a causa de la basura.
Hombres y mujeres que integran el grupo “Cuidado al playero rojizo y al pejerrey” hablaron de la urgencia de trabajar para crear conciencia, tanto en los residentes como en los visitantes, de la importancia de no tirar basura en la playa y en el poblado en general y empezar a ejecutar estrategias para lograrlo.
Te podría interesar: Día de las Ballenas y Delfines celebrando a nuestros majestuosos compañeros marinos
Lo anterior, tomando en consideración que existen evidencias de que los animales marinos mueren porque se enredan en los plásticos, en líneas de pesca y en botellas. Por eso, los miembros de este grupo ambientalista hacen un llamado a no dejar desechos tirados en la playa e invitan a los turistas a llevarse la basura que generen para que en la primera oportunidad que tengan la depositen en contenedores adecuados.
La bióloga Adriana Hernández, integrante del grupo Cuidando al playero rojizo y al pejerrey, indicó que tienen contemplado redactar un escrito con una serie de propuestas para entregarlo a la delegada del Golfo de Santa Clara, la señora Julia Cutiño para que ella a su vez lo presente ante las autoridades de gobierno, en este caso del Ayuntamiento de San Luis y resaltó que ven bien que se establezcan sanciones para quienes tiren basura.
Entre las propuestas que se harán está la asignación de una patrulla ambiental que se encargue de recorrer el área de la playa para pedir a los visitantes que no dejen la basura tirada y que esta patrulla ambiental se dedique, también, a recoger los desechos que la gente abandona en esta zona.
“La gente tiene la creencia de que por la playa pasa un camión recolector de basura, pero no es así, pues los desechos que los visitantes dejan ahí, ahí se quedan y son arrastrados por el viento o la marea al mar o se esparcen por el desierto”, señaló la bióloga.
Otra de las peticiones que se harán a las autoridades es prohibir a los habitantes del Golfo de Santa Clara que tengan automóviles en desuso (chatarras) en la calle, pues estos sirven de nidos de fauna nociva como insectos y víboras, además de que afectan la imagen del poblado y entorpecen en tránsito vehicular.
“Lo que vamos a proponer es que se asigne a vecinos que cumplan con el papel de vigilantes para que estén al pendiente y cuiden que la gente mantenga el frente y los patios de sus casas limpios, libres de carros yonkeados”.
Adriana Hernández finalizó que a través de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” se está apostando atraer al Golfo de Santa Clara a un turismo responsable, que valore y respete las riquezas y bellezas naturales que este lugar ofrece. Además, con estas acciones se busca brindar a los visitantes un lugar seguro y bonito para vacacionar y descansar.