A través de la agrupación Mujeres de 100 integrada por sonorenses, entre ellas sanluisinas, se vienen impulsando acciones de promoción del uso de bolsas de tela, con la finalidad de erradicar la utilización de las bolsas de plástico para evitar daños al medio ambiente y a los seres vivos.
Lo anterior lo indicó la bióloga Martha Román, en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que se conmemora el 3 de julio con el objetivo de reducir esta práctica y aunque las bolsas de plástico para las compras fueron una novedad en 1970, hoy son un producto que está presente a nivel global.
Te podría interesar: Invitan a plantar árboles en el marco del Día Mundial del árbol
Sobre esta fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indica que en los 70’s las bolsas de plástico comenzaron a popularizarse, se entregaban de forma gratuita en establecimientos comerciales y de autoservicio.
Al no tener otra función más que transportar los productos del hogar, pronto comenzaron a ser desechadas en grandes cantidades, provocando que muchas de estas terminen en el mar, lo que causa afectaciones a diversas especies de vida silvestre a través de la cadena alimentaria.
Otro problema de estos productos es el tiempo que tardan en degradarse, ya que son fabricadas con polímeros derivados del petróleo y aunque depende de las condiciones en las que hayan sido elaboradas y los factores en las que se encuentren expuestas, su degradación puede tardar años.
Por medio de la Profepa se dio a conocer que cada año se fabrican un billón de bolsas y han llegado a lugares tan lejanos como las profundidades de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta a los casquetes polares, creando importantes desafíos ambientales.
Así mismo, se ha observado que plásticos provenientes de países como México o Taiwán, han sido arrastrados hasta las islas galápagos o se han encontrado a grandes profundidades del océano.
“MUJERES DE 100” TRABAJAN EN CONCIENTIZACIÓN
Por su parte, Martha Román destacó que el grupo “Mujeres de 100” desde hace 5 años promueven la utilización de recipientes y bolsas reutilizables, por medio de la iniciativa “Mi bolsa no es de plástico”, por lo que se dieron a la tarea de elaborar bolsas de tela para distribuirlas entre la sociedad sonorense.
Dijo que con el paso del tiempo y gracias a las campañas de difusión del uso de bolsas de tela en sustitución a las bolsas de plástico, se ha notado que cada vez más personas adquieren la cultura de las bolsas de tela, algunas de ellas se han visto obligadas a llevarlas consigo a la hora de acudir al supermercado porque en la mayoría de estos establecimientos ya no entregan los productos en bolsas.
Además, dijo, la gente ha tomado conciencia de las afectaciones que el plástico, en este caso, las bolsas, causan al medio ambiente y a los seres vivos.
Para finalizar, Martha Román externó que “Mujeres de 100” tiene a disposición de la sociedad bolsas reutilizables. Las personas interesadas en adquirirlas pueden comunicarse al teléfono 653-8495599.