Pronatura Noroeste con el apoyo de una coalición de socios, lidera la primera red Motus enfocada a hábitats costeros e islas para el monitoreo y estudio de la ecología migratoria de aves playeras y marinas, proyecto para el cual se está reclutando personas que tengan interés por participar.
Pronatura Noroeste es una organización civil mexicana sin fines de lucro fundada en 1991. Su misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.
Lee también: Pronatura Noroeste ofrece cursos virtuales para promover la educación ambiental
El proyecto Motus, es una red colaborativa internacional de estaciones de telemetría automatizada para rastrear a la vida silvestre que ha sido marcada con pequeños radiotransmisores. Actualmente existen más de 1 mil 500 estaciones en el mundo.
Por ahora, Pronatura Noroeste cuenta con 18 estaciones activas en el noroeste del país y tiene contemplado instalar por lo menos 10 estaciones adicionales, pues la meta es utilizar esta infraestructura compartida por investigadores, conservacionistas y manejadores de tierra para generar información que mejore la capacidad de toma de decisiones que deriven en la conservación de especies y hábitats prioritarios.
Para involucrar a más personas en la Red Motus, se necesitan técnicos de proyecto quienes apoyarán la implementación del proyecto a través de la instalación, mantenimiento y aprovechamiento la red de estaciones Motus; marcado de diferentes especies de aves y, organización de equipo y salidas de campo.
Entre los requisitos a cumplir destacan ser egresado de la licenciatura o maestría en biología, oceanología, ciencias ambientales o disciplinas afines; conocimiento del idioma inglés; conocimiento básico en identificación y conteo de aves; disponibilidad para viajar a distintos sitios en el noroeste de México y gusto por el trabajo de campo en ambientes costeros (estuarios, playas, manglar y planos lodosos), entre otros.
Para más información sobre Motus y conocer la convocatoria completa para involucrarse en el proyecto se debe ingresar a la página de internet: www.motus.org/video o al correo electrónico: jgarciaw@pronatura-noroeste.org.
MONITOREO DE AVES EN LA CIÉNEGA DE SANTA CLARA
Cabe destacar que el equipo de expertos de Pronatura Noroeste de esta ciudad, colocó el pasado mes de abril un transmisor satelital en tres ejemplares de Palmoteador de Yuma, localizados en la Ciénega de Santa Clara. Se trata de una pareja y un macho que han sido nombrados Clarita, Pepe y Willy.
Gracias a que ahora portan un pequeño transmisor, Clarita, Pepe y Willy brindarán información valiosa del hábitat donde anidan y se alimentan, así como la época y los sitios a los que migran.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La captura, procesamiento y liberación exitosa de Clarita, Pepe y Willy en la Ciénega de Santa Clara se llevó a cabo por parte de Benito Rocha, Alejandra Calvo y Stefanny Villagomez, quienes forman parte del equipo de monitoreo biológico de Pronatura Noroeste en el Delta del Río Colorado.