Miembros del ejido Luis Encinas Johnson ubicado en el valle de San Luis Río Colorado participaron en el taller sobre Turismo en Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de fortalecer las competencias y conocimientos de los prestadores de servicios turísticos (PST).
La capacitación fue impartida por personal de esta Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado ante residentes de “Luis Encinas Johnson”, quienes mostraron interés por el tema que se les ofreció.
Personal de Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado indicó que dentro del territorio perteneciente al ejido Encinas Johnson se ubica la Ciénega de Santa Clara donde se realizan actividades de ecoturismo y turismo de bajo impacto.
La Ciénaga de Santa Clara es considerado el mayor humedal de agua dulce del Noroeste de México y está enlistado en la Convención Ramsar de Protección a Humedales de Importancia Internacional.
La capacitación a los ejidatarios incluyó los conceptos y tipos de turismo en Áreas Naturales Protegidas, así como la normatividad aplicable, los trámites y requisitos para la regularización de las actividades turísticas y la regularización como prestadores de servicios turísticos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que este humedal se alimenta casi en su totalidad por las aguas del Canal Welton-Mohawk y es parte de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo California y Delta del Río Colorado. Es refugio de más de 200 especies de aves migratorias y residentes.
Como parte de las actividades, los visitantes pueden pasear en kayak, observar flora y fauna, tomar fotografías, caminar por el sendero y hay una zona para acampar. Durante el verano las temperaturas pueden llegar a alcanzar hasta los 50 grados centígrados, por lo que es necesario mantenerse bien hidratados.
La Ciénega de Santa Clara se localiza en las inmediaciones del ejido Luis Encinas Johnson a unos 800 metros pasando el ejido Riíto. Para llegar hasta la Ciénega se debe avanzar aproximadamente 15 kilómetros por camino de terracería, una vez que se desciende de la carretera.