Integrantes de Pronatura Noroeste con el apoyo de alumnos de la licenciatura en horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES) impartirán un taller sobre la instalación de huertos urbanos.
Con la finalidad de orientar a los participantes desde cómo preparar la tierra para colocar las semillas y la temporada del año en que deben plantarse, así como la manera de hacer composta en casa, el próximo 18 de marzo se ofrecerá esta capacitación dirigida a todas las personas interesadas en aprender a cultivar sus propios alimentos.
Te podría interesar: Estadounidenses practican la caza en la Ciénega de Santa Clara
Así lo informó Yuliana Dimas, coordinadora del área de involucramiento comunitario de Pronatura Noroeste, quien señaló que el taller se brindará el próximo 18 de marzo en horario de 9:00 a 10:30 de la mañana en la Colonia Miguel Alemán, del valle de Mexicali, Baja California, donde actualmente se efectúan acciones de reforestación y restauración del Delta del Río Colorado.
Por parte de Pronatura Noroeste se proporcionará a los asistentes, charolas y semillas para que realicen la práctica de huertos urbanos y posteriormente, los instalen en los patios de sus casas.
“Los huertos urbanos son una alternativa para que la comunidad produzca sus propios alimentos en espacios reducidos. Estos pueden ser de un metro por un metro”, externó Yuliana Dimas.
Las personas interesadas en obtener mayor información al respecto y registrarse para asistir al taller de huertos urbanos pueden ingresar al facebook: Pronatura Noroeste, destacó.
Por su parte, Paloma Yamileth Arzate Medina, alumna de la carrera de horticultura, quien se encargará de impartir el taller, informó que se enseñará a los participantes a elaborar composta, a sembrar y cuidar las plantas, a germinar las semillas y en qué época del año plantarlas. También conocerán los tipos de huertos que existen, entre los que nombró huertos comunitarios y urbanos.
Refirió que se pueden tener huertos en casa, incluso en espacios reducidos, ya que las plantas pueden crecer en cualquier tipo de macetas, las cuales pueden elaborarse con envases de refresco.
Paloma Arzate mencionó que en esta ciudad pueden producirse variedad de alimentos como lechuga, pimientos, tomate, cebolla, rábano, cilantro, apio, acelga, espinacas, calabacitas, sandía, pepino, entre otros.
“Tener un huerto en casa es una gran ventaja ya que podemos disponer de los alimentos sin salir de casa, se ahorra dinero y se tiene una alimentación más saludable al consumir productos orgánicos”, finalizó la alumna.