Personal de la oficina de Pronatura Noroeste en esta ciudad, imparten talleres en escuelas del valle de Mexicali, aledañas a la zona del Vado Carranza por donde actualmente corre agua del Río Colorado, para llevar a cabo una campaña de concientización sobre la importancia de mantener el área limpia en beneficio de las especies de animales y plantas nativas.
La coordinadora de involucramiento comunitario de Pronatura Noroeste, Yuliana Dimas, refirió que, por segundo año consecutivo, durante la primavera y el verano de 2022 está fluyendo un caudal de agua mínimo durante 142 días por los canales de riego del Delta, en beneficio de la naturaleza y la comunidad, la cual llega hasta el valle de Mexicali (Vado Carranza), muy cerca de San Luis Río Colorado.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste Imparte talleres a pescadores para combatir la pesca fantasma
A partir del 1 de mayo de 2022 dio inicio la liberación de los volúmenes de agua para uso ambiental pactados en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en el marco del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos, en colaboración con organizaciones ambientalistas.
Estas entregas de agua permiten continuar con los esfuerzos de restauración del ecosistema y la gestión sostenible para el río Colorado. Esto también beneficia a los agricultores y a la actividad económica del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, en un momento en el que todos los usuarios de la cuenca se esfuerzan por alcanzar una mayor resiliencia y capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.
PRONATURA NOROESTE VISITA LAS ESCUELAS
Entre las acciones que realiza Pronatura Noroeste para lograr la conservación del Río Colorado, Yuliana Dimas mencionó los talleres y la capacitación para estudiantes y maestros.
Dijo que el pasado mes de junio visitaron la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca y la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 9, localizadas cerca del Vado Carranza. Así se logró la participación de más de 150 estudiantes en tareas recreativas para fortalecer la conciencia ambiental y conocer todo sobre la presencia de agua en el Río Colorado.
Los alumnos elaboraron carteles ilustrados con recomendaciones para los visitantes del Vado Carranza, los cuales serán colocados para fomentar el respeto a la naturaleza, detalló Yuliana Dimas.
Asimismo, en colaboración con la Alianza Revive el Río Colorado se emprendió una jornada de limpieza en el Vado Carranza, contando con el apoyo del encargado de Despacho de la Delegación Municipal de la Colonia Carranza, Ricardo Mozqueda. La delegación aportó un camión para la colecta de basura y toldos para dar sombra a la brigada que trabajó en la limpieza del vado. Además, colaboraron en esta actividad otras organizaciones ambientalistas, dependencia de gobierno y comunidad en general.
En los próximos meses se llevará a cabo el mantenimiento en el Vado Carranza, para beneficio directo de múltiples especies de animales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunas de las aves que habitan la zona son la Garza de dedos dorados (Egretta thula), el Tordo sargento (Agelaius phoeniceus), la Garcita verde (Butorides virescens) y el Tirano pálido (Tyrannus verticalis).
Entre las plantas nativas del Delta, podemos mencionar el Álamo (Populus fremontii), el Sauce norteño (Salix Gooddingii) y el Mezquite tornillo (Prosopis pubescens).