Primera “patrulla ambiental” en SLRC entra en funciones

Su función será atender denuncias ciudadanas por música con alto volumen, acumulación y quema de basura; habría multas a quien se le llame la atención

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · miércoles 27 de enero de 2021

En un evento protocolario, autoridades municipales presentaron a los sanluisinos la primera "patrulla ecológica". / Cortesía | Ayuntamiento de SLRC

Dentro del marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se arrancó en San Luis Río Colorado con los operativos de la primera “patrulla ecológica”, como una iniciativa que buscará brindar atención a denuncias ciudadanas relacionadas a la contaminación.

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Mercedes siempre estuvo agradecida con Dios y la virgen de Guadalupe por tantos años vividos. En paz descanse. / Cortesía | Edgar Banda

Es decir, que dicha iniciativa impulsada por el 28 ayuntamiento ayudará a evitar acumulación o quema de basura, así como música en alto volumen (contaminación auditiva) en la ciudad, lo que se lleva a cabo con la coordinación de la oficina de Ecología, a cargo de Mariana Molina Parra, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano.

La funcionaria comentó en el arranque de la campaña de limpieza de predios, encabezada por el alcalde Santos González Yescas, que “la Patrulla Ambiental atenderá las quejas o reportes interpuestos de manera presencial en las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, o bien, a través del portal oficial del Ayuntamiento: www.sanluisrc.gob.mx”.

Una vez en el portal, dijo, el ciudadano deberá acceder a la pestaña “Trámites” y de ahí dirigirse a “Servicios en línea”, donde ingresará a “Registro y consulta de incidentes, solicitudes ciudadanas y quejas de los servicios públicos”, para brindar los datos de la persona y el incidente a reportar relacionado a la contaminación.

PODRÍAN MULTAR A REINCIDENTES

“Atendiendo la queja, el inspector a cargo de la Patrulla Ambiental se abocará al domicilio señalado para realizar una inspección del lugar, verificar datos y proceder a emitir un aviso de advertencia a la persona respecto a la problemática por la que se le denuncia” cita un comunicado al respecto.

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En un evento protocolario, autoridades municipales presentaron a los sanluisinos la primera "patrulla ecológica". / Cortesía | Ayuntamiento de SLRC

A su vez, se acordará un plazo con el ciudadano para que atienda el problema y al término de éste se procederá a realizar otra inspección en la que, de advertir que no se cumplió con lo establecido, se procederá a aplicar una multa, o bien, si reincide posteriormente, explicó.

La finalidad, comentó la funcionaria, es que las personas cumplan con los acuerdos y que la Dirección pueda tomar evidencia de que así fue para garantizar que la Patrulla Ambiental funcione de la manera más eficiente para brindar seguimiento a los reportes ciudadanos en materia ambiental.