El equipo de Pronatura Noroeste presentó el proyecto Parque Lineal Río Colorado, el cual contempla una zona de recreación para la comunidad con espacios de restauración con flora nativa de esta región del norte de México.
Dicho proyecto se dio a conocer en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, celebrado en San Luis Río Colorado, Sonora.
Te podría interesar: Ambientalistas extranjeros visitan sitio Miguel Alemán
Personal de Pronatura Noroeste informó que, con la presencia del alcalde de esta ciudad, Santos González Yescas; del Cónsul de México en Yuma, José Antonio Larios; la Cónsul General de Estados Unidos, Laura Biedebach, y empresarios locales, se expusieron los detalles de este proyecto que busca fortalecer la estrecha relación entre México y Estados Unidos en temas ambientales, de gestión de agua y comunitarios.
El proyecto del parque lineal fue diseñado como una solución basada en la naturaleza, el parque busca servir a la comunidad para fortalecerla y hacerla más resiliente a los cambios climáticos.
Se contempla el desarrollo de un área de 11.8 hectáreas que comenzarán 20 metros aguas abajo del puente de la Autopista Nacional número 2 entre Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.
Se explicó que el Plan Maestro del Parque Lineal Río Colorado tendrá tres zonas de importancia: la zona de inundación, la zona de playa y la infraestructura del parque lineal.
A través de Pronatura Noroeste se expuso que la entrada de agua quedará limitada a la zona de inundación, bajo un esquema planificado de entregas de agua por temporada para fines de recreación, en donde las comunidades puedan tener una interacción con el agua del propio Río Colorado.
SOBRE EL AGUA FLUJO PULSO
De igual manera se tiene proyectada la construcción de un sistema de terrazas pensadas como corredores para los visitantes, así como dos plazas, siendo la Plaza Binacional la de mayor carga simbólica social y ambiental, ya que su acceso principal colinda con el límite internacional de México y Estados Unidos.
Sumado a lo anterior, se consideró el espacio para un jardín botánico, el cual busca promover los programas de conservación de la flora regional, en especial de las especies endémicas o en peligro de extinción.
Entre los beneficios ligados a la operación del Parque Lineal Río Colorado, destaca la mejora en la calidad del agua, tierra y aire de la región, con ello motivando una mejora en la calidad de vida de la comunidad.
Se informó que, en el rubro social, se espera un fortalecimiento del sentido de identidad de las personas y del tejido social al permitir una conexión con los orígenes de la ciudad en su relación con el río.
Asimismo, se proyecta que éste sirva como un atractivo turístico que permita la generación de empleos y la reactivación de la economía mediante los espacios públicos naturales.
Desde la década de 1990, Pronatura Noroeste ha participado activamente en las iniciativas de Restauración del Delta del Río Colorado. Destaca la participación activa en las negociaciones entre México y Estados Unidos para la gestión inteligente del agua, y el manejo del sitio de restauración Miguel Alemán. Este último, iniciado en 2010, consta de 190 hectáreas rehabilitadas con más de 120 mil plantas nativas del noroeste de México.