Hasta el momento no se tiene registro de aves muertas en las playas del Golfo de Santa Clara, por posible presencia de gripe aviar o fenómeno del niño que provoca una temperatura del mar mayor al promedio. Sin embargo, se recomienda a la población que al detectar esta situación eviten tocarlas y que los perros y gatos entren en contacto con estas especies.
Te podría interesar: Residentes del Golfo de Santa Clara limpian la playa
Autoridades sanitarias de México dieron a conocer que han recibido reportes de mortandad de aves silvestres en la franja del litoral del pacífico mexicano y ambientes costeros de los estados de Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Por lo anterior, expertos en salud animal de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan coordinadamente para detectar la causa a la brevedad posible.
Veterinarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladaron a las costas del Pacífico, en donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó avistamientos de aves enfermas y muertas para llevar a cabo un operativo de emergencia, en el que los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras de este litoral para promover la notificación oportuna e investigar las causas de los decesos.
En un principio existía la sospecha de que podría tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno, pero esta semana se dio a conocer que al parecer la causa de la muerte de las aves obedece al fenómeno natural del niño.
Es importante que preferentemente no toquen a las aves y en caso de que sea necesario que lo hagan deberán utilizar equipo de protección personal (guantes de hule, lentes de protección y cubrebocas N95).
Por su parte, la bióloga Adriana Hernández Álvarez, señaló que en la actualidad en las playas del Golfo de Santa Clara solo se tiene registro de un ave muerta, lo cual sucedió hace un par de semanas, pero al parecer no se trata de un caso de gripe aviar, pues indicó que en la última información emitida por las Secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente descartan que las aves muertas reportadas, y de las que se tomaron muestras en otros sitios, se trate de casos del virus sino que al parecer es efecto del fenómeno del niño (temperatura del mar mayor al promedio).