Hoy sábado 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra el lema de este año es “Hagamos las paces con la Tierra”, con especial énfasis a la emergencia climática que se tiene en la actualidad.
La bióloga Martha Román informó que este día está enfocado a hacer conciencia de cómo sigue impactando el cambio climático y cómo se ha afrontado.
Te podría interesar: Estiman baja de asistencia a la Ciénega
“Lo que pasa es que seguimos deteriorando el planeta, por eso el lema de este año y su atención en el cambio climático y sus efectos”.
Agregó que, por desgracia, no se cumplen ninguno de los protocolos y acuerdos para cuidar la Tierra al 00 por ciento, ni siquiera México como país.
Expresó que se han alcanzado las metas propuestas para combatir el cambio climático en territorio nacional, por ejemplo, las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero, no se alcanzaron las del periodo 2010-2020, a ver si es posible en el 2030-2050.
Informe climático
Existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano, las cuales están disponibles en la actualidad, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Aseguran que la incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios.
“En el Informe de síntesis, se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”.
En 2018, resaltó la escala sin precedentes del desafío que suponía limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados
En cinco años, el desafío es aún mayor debido al aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ritmo y la escala de las medidas adoptadas hasta el momento, así como de los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al cambio climático.
Dijeron que la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.
La solución radica en el desarrollo resiliente al clima; ello implica integrar las medidas de adaptación al cambio climático con acciones orientadas a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera tal que aporten mayores beneficios.