Para continuar con las acciones de protección del playero rojizo del pacífico en las playas del Golfo de Santa Clara, Pronatura Noroeste hace un llamado a la sociedad a contribuir económicamente, ya que la organización internacional Global Giving aportará un 50% más de lo que se logre reunir.
Se dio a conocer que, del 8 al 12 de abril, las personas podrán donar hasta 50 dólares para apoyar a las mujeres del Golfo de Santa Clara en su misión de proteger al playero rojizo del Pacífico y GlobalGiving sumará el 50% de lo que des por la campaña Little By Little. Para obtener más información sobre cómo hacer donativos se debe ingresar la facebook: Pronatura Noroeste.
Cabe hacer mención que GlobalGiving es una organización sin fines de lucro que apoya a otras organizaciones sin fines de lucro conectándolas con donantes y empresas. Desde 2002, han ayudado a organizaciones comunitarias de confianza desde Afganistán hasta Zimbabue (y cientos de lugares intermedios) a acceder a las herramientas, la capacitación y el apoyo que necesitan para hacer del mundo un lugar mejor.
Todas las donaciones recibidas a través de la campaña Little by Little de GlobalGiving se verán incrementadas por un monto del 50% proveniente de esta organización. El recurso financiero que se recaude dará continuidad a los trabajos de conservación de las aves playeras como el playero rojizo que se alimenta de los huevecillos del pejerrey en esta temporada del año.
En relación al pejerrey, integrantes del grupo Cuidado al playero rojizo y al pejerrey, del poblado Golfo de Santa Clara, explicaron que su nombre científico es leuresthes sardina, es una especie endémica del Golfo de California que tiene una forma de reproducción asombrosa en la que los peces salen algunos segundos del mar para dejar enterrados en la arena sus huevecillos que se tardan hasta 9 días en desarrollarse para crear nuevos peces y que hasta entonces puedan llegar al mar.
Como todas las especies están relacionadas unas con otras los huevecillos forman parte del alimento de las aves playeras que consumen solo una parte del total de los huevecillos que quedan en la playa. Esta relación ecológica es natural y ha existido en balance por cientos o miles de años.
El playero rojizo del pacífico de nombre calidris canutus y el pejerrey dependen de la playa arenosa para poder completar su ciclo de vida, por lo que necesitan convivir con las personas por eso los miembros de dicha agrupación conformada por gente del Golfo de Santa Calara emprenden campañas encaminadas a lograr que los turistas compartan la playa con estas especies y eviten hacerles daño.
La mayoría de las aves playeras son migratorias y migran cada año hasta Alaska y Canadá para reproducirse y tener sus pollitos. Por eso necesitan ganar suficiente energía en su cuerpo y al mismo tiempo cuando están en el Golfo de Santa Clara entre febrero, marzo y abril cambian su plumaje para ponerse hermosos y conseguir pareja.
De ahí, que esta primavera, el equipo de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” en coordinación con Pronatura Noroeste delimitaron algunas zonas de la playa del Golfo de Santa Clara para que ambas especies puedan realizar sus actividades sin la perturbación que ocasionamos los seres humanos sin darnos cuenta. Por lo que se hace un llamado a los turistas a que cuando visiten la playa respeten las áreas delimitadas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La conservación, cuidado y protección del pejerrey, del playero rojizo y de otras especies son permanentes, por lo que integrantes de esta agrupación trabajan todo el año en diferentes estrategias para lograrlo y por eso se necesitan recursos económicos que permitan continuar esta labor.