Aproximadamente una tonelada de basura se retiró de la orilla de las playas del Golfo de Santa Clara dentro de una jornada de limpieza que llevaron a cabo las integrantes del grupo ambientalista “pejerreynas”.
Ciry Aldama dio a conocer que esta actividad tuvo como propósito crear conciencia en la población de la importancia de mantener las playas libres de basura, tomando en cuenta que los desechos terminan en el océano afectando a las especies como las aves playeras, pejerrey y otras.
En la campaña de limpieza participó el grupo “Pejerreynas”; la delegada del Golfo de Santa Clara, Carmen Julia Cutiño; jóvenes y residentes en general del poblado que atendieron la invitación.
La cantidad de basura que se logró juntar fue de alrededor de una tonelada, principalmente, de bolsas de plástico, botellas de vidrio y de plástico, pañales y redes de pesca en desuso.
Ciry Almada destacó que algunos de los objetos que se encontraron tirados en el área de la playa serán utilizados por el grupo “pejerreynas” para darles un segundo uso, a manera de promover el reciclaje. Entre estos mencionó las redes de pesca fuera de uso y las botellas y tapas de plástico. Mientras que el resto de la basura ya se depositó en el relleno sanitario del poblado.
“Tenemos en mente reutilizar parte de la basura que recolectamos en esta campaña de limpieza. Queremos darle un segundo uso pues estamos a favor del reciclaje. El resto de la basura la llevamos al basurón municipal”.
Ciry Aldama agradeció a las personas que se sumaron a esta iniciativa y también al grupo Mares del Golfo de Santa Clara que hizo un donativo en especie de gasolina para los automóviles en los que se trasladaron a la playa y al relleno sanitario.