Las redes de pesca “fantasmas” son redes abandonadas en el mar que provocan daño a los arrecifes y en éstas se quedan atrapadas todo tipo de especies marinas, por ello organizaciones como Pronatura Noroeste y Ocean Conservancy han creado estrategias para erradicarlas.
La iniciativa norteamericana de recolección de redes (NANCI) es la primera iniciativa transfronteriza para abordar los aparejos de pesca abandonados, perdidos o desechados (ALDFG) en las aguas costeras del Oeste de México, Estados Unidos y Canadá, reuniendo a organizaciones locales para prevenir, mitigar y remediar los aparejos fantasmas.
Lee también: Siguen apareciendo víboras en zonas habitacionales
A través de redes sociales, Pronatura Noroeste señala que NANCI fue desarrollado por la Global Ghost Gear Initiative (GGGI) después de que México se convirtiera en miembro en el 2020.
Los objetivos de NANCI son desarrollar el conocimiento de los aparejos fantasmas en México, facilitar el desarrollo de la estrategia nacional de eliminación de aparejos fantasmas de este país, promover el Marco de Mejores Prácticas para el Manejo de Aparejos de Pesca del GGGI, eliminar los aparejos fantasmas de áreas críticas y transformar los aparejos al final de su vida útil, entre otros.
En colaboración con Natural Resources Consultants, NANCI construye un modelo predictivo para identificar posibles puntos críticos de equipo fantasma, lugares donde el equipo podría perderse o acumularse, en las aguas del Pacífico y el Atlántico de México.
Se hace hincapié que, en los próximos meses, el modelo continuará refinándose con datos de encuestas de pescadores en el terreno que se llevan a cabo en los estados costeros mexicanos por los socios locales de NANCI, Pronatura Noroeste, los capítulos del Sistema Pronatura y el Proyecto Manta Caribe. Una vez completado, el modelo predictivo guiará los esfuerzos del país para abordar el problema a través del desarrollo de una estrategia nacional de engranajes fantasmas.
"El conocimiento metódico de los pescadores locales reunido a lo largo de toda la costa mexicana ayudará a generar una base sólida para el diseño de una estrategia nacional para la remoción de artes de pesca abandonadas, perdidas y desechadas y la prevención de una mayor pérdida de artes en nuestro país", dijo Gustavo Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste.
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR
NANCI facilita la creación de una estrategia nacional de manejo integrado de artes de pesca en colaboración con el gobierno de México. Juntos, desarrollarán un plan de acción para prevenir, mitigar y remediar el equipo fantasma.
El plan se basará en estrategias probadas de todo el mundo, las Mejores Prácticas de GGGI para la Gestión de Engranajes y con consideración para el contexto social, económico y ambiental local. Incluirá aportes y recomendaciones de docenas de partes interesadas en el sector pesquero y ambiental que también participarán en el diseño de la estrategia.
Esta estrategia también se discutirá con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para facilitar la colaboración transfronteriza en equipo fantasma en América del Norte.
Uno de los miembros del GGGI y socio clave de NANCI, Bureo, una B-Corp certificada, desarrolló un informe sobre la viabilidad de establecer un centro de recolección de engranajes al final de su vida útil para procesar redes de México. Esto se establece en la ciudad de Ensenada y el procesamiento del ciclo ascendente se realizará en las nuevas instalaciones de Bureo en Oxnard, California. Bureo implementa esquemas de reciclaje de redes de pesca en América del Sur y América Latina.
Su patentado "Net Plus" es un plástico reciclado post-consumo verificado por terceros construido a partir de redes de pesca 100% de desecho, que opera a través de un modelo de valor compartido para devolver a las comunidades pesqueras costeras por cada kilo de red de pesca recibida. Bureo utiliza este material en todo, desde monopatines hasta chaquetas de invierno, construyendo hacia una economía circular.