Lograr que corra agua por el Delta del Río Colorado ayuda a atenuar el cambio climático

En abril de este año, el Río Colorado fue designado por la organización American Rivers como el "río más amenazado de Norteamérica en 2022”

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 31 de julio de 2022

Ambientalistas aseguran que con al fluir agua por el río, el clima se siente más fresco en zonas aledañas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En esta primavera se logró que fluya nuevamente agua por el caudal del Delta del Río Colorado, lo cual contribuye, señalan los ambientalistas, a reducir el problema del cambio climático.

A partir de mayo de 2022 dio inicio la liberación de los volúmenes de agua para uso ambiental pactados en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en el marco del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos, en colaboración con organizaciones ambientalistas.

Te podría interesar: Ballenas y delfines: Un espectáculo natural en el Golfo de Santa Clara

Lo anterior, permite que actualmente haya agua en el Río Colorado, a la altura del Vado Carranza, del valle de Mexicali, Baja California, muy cerca de San Luis Río Colorado, Sonora.

Organizaciones como Pronatura Noroeste indican que estas entregas de agua permiten continuar con los esfuerzos de restauración del ecosistema y la gestión sostenible para el río Colorado. Esto también beneficia a los agricultores y a la actividad económica de los valles de Mexicali y San Luis, en un momento en el que todos los usuarios de la cuenca se esfuerzan por alcanzar una mayor resiliencia y capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Por su parte, Carlos de la Parra, académico en estudios fronterizos especializado en temas de agua, y miembro del Grupo de Seguimiento del Acta 323 refirió que, “El cambio climático es un problema íntimamente relacionado con una falta de conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos como los que presta el delta del río Colorado”.

Agregó: “Es un hecho que la intensidad del calor continuará incrementándose en tanto se incremente la pérdida de humedad en el ambiente y la única forma de atenuar su impacto en la región es conformando un frente de batalla como sociedad civil que sea congruente y comprometido con las generaciones futuras, restaurando estos ecosistemas y dejando que el río fluya por unos meses al año”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


ORGANISMOS PARTICIPANTES

Los volúmenes adicionales de agua del río Colorado que serán recibidos en la frontera entre México y Estados Unidos serán conducidos hacia el sistema de canales de riego. Cabe señalar que los canales del Distrito de Riego 014 permiten llevar el agua hacia lugares específicos en los que las organizaciones ambientalistas de la Alianza Revive el Río Colorado, en colaboración con los gobiernos de México y Estados Unidos, han desarrollado exitosos sitios de restauración para que estas entregas programadas beneficien a los hábitats y la vida silvestre.

Grupos ambientalistas y autoridades de gobierno llevan a cabo acciones en beneficio de las vaquitas marinas / Cortesía | Reserva De La Biosfera Alto Golfo De California Y Delta Del Río Colorado

En este sentido, Gabriela Caloca, Coordinadora de Agua y Humedales en Pronatura Noroeste, externó: “El trabajo de restauración del ecosistema que las organizaciones de la Alianza Revive el Río Colorado llevan a cabo es esencial para atenuar las amenazas que han hecho que el río fuera nombrado el más amenazado de Norteamérica por American Rivers. En ese sentido, hasta la fecha se han restaurado más de 435 hectáreas de bosques riparios y humedales, lo que representa hasta 275,000 árboles nativos en los sitios de restauración.”

Entre las organizaciones que por diez años han trabajado para devolver el agua y la vida al Delta del río Colorado se encuentran National Audubon Society, The Nature Conservancy, Pronatura Noroeste, The Redford Center, Restauremos el Colorado y Sonoran Institute.

Para finalizar, Fabián Álvarez Castro, productor de forraje, trigo y algodón, comentó: “Desde que comenzaron los trabajos de restauración del medio ambiente, se ve que el río está reviviendo. Incluso el clima en las cercanías de los sitios de restauración ha cambiado, se siente más fresco”.