Grupos ambientalistas hacen hincapié en la importancia de cuidar el entorno natural para permitir que las aves migratorias tengan un lugar donde descansar y comer cuando llegan a esta región, procedentes de otras naciones y, de esta manera, contribuir a su preservación.
Podría interesarte: Las abejas son de suma importancia para la vida
El doctor Roberto Carmona, experto en aves migratorias del Noroeste de México habló del tema de aves playeras y sus patrones de migración, destacando que las aves playeras, aunque hay excepciones, se reproducen en el norte.
Uno de estos ejemplos es el rojizo playero del pacífico marcado por integrantes del Alto Golfo de California, el cual se reproduce en el norte de Alaska y en Rusia en el verano lleno de insectos que son su dieta básica en época reproductiva, pero viene el otoño y empieza a bajar la temperatura, se enfría el ambiente y empieza a haber menos comida y entonces muchas inician su desplazamiento a climas más benignos al sur.
En el caso del rojizo playero del pacífico la gran mayoría llega al noroeste mexicano a pasar el invierno en un clima más agradable, pero viene nuevamente la primavera cuando el ártico empieza a cambiar otra vez sus condiciones y “suben” a reproducirse, lo cual implica que cada año el rojizo playero del pacífico haga el viaje mínimo de Alaska al Noroeste de México y del Noroeste de México a Alaska, aunque hay especies que se van hasta La Patagonia.
BUSCAN PRESERVAR ESPECIES
Roberto Carmona señaló que el rojizo playero recorre Rusia, Alaska, Canadá, Estados Unidos y México, países que no necesariamente tienen la misma legislación y que no tienen los mismos cuidados en las áreas naturales protegidas. Entonces, el hecho de la migración es un reto para los organismos ambientalistas que trabajan en la conservación de estos animales.
Hizo mención también del pejerrey que es una especie endémica del Alto Golfo, que deposita sus huevos en la arena y estos son consumidos por las aves playeras en época de reproducción, en plena primavera.
Roberto Carmona informó que el Golfo de Santa Clara es particularmente relevante como sitio de paso en primavera para las aves, por eso la importancia de crear conciencia en la población de cuidar y proteger el entorno natural.
Externó que una catástrofe en primavera en esta zona provocaría serías afectaciones a todas estas aves, “pues cual si fuera una gasolinera no van a poder cargar el tanque para continuar su migración”.
Al ser migrantes, las aves, tocan varios puntos en su ruta migratoria y todos son clave para ellos. Si uno de estos se perdiera, el efecto dominó podría ser devastador.
En México se han reportado 60 especies, de las cuales 20 son ocasionales y 40 son comunes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Roberto Carmona concluyó que los grupos ambientalistas llevan a cabo un programa de acción para la conservación de las especies.