No intervenir y no modificar la situación en la que se encuentra naturalmente hablando es como se puede cuidar la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que se pueden encontrar en San Luis Río Colorado principalmente en los alrededores del Golfo de Santa Clara.
Por lo que el director de Ecología, Jorge René Arce Flores, llama a la ciudadanía a que en su visita a las playas de esta comunidad de San Luis Río Colorado, cuiden y respeten el área que es una Zona Natural Protegida.
Te podría interesar: Los humedales sirven de hábitat de especies de flora y fauna
“Toda esa área de lo que es el Alto Golfo tiene un programa de ordenamiento como Zona Protegida y quien lo ve directamente es propiamente la Conanp, pero la recomendación que puedo hacerles es que traten de respetar por su puesto el medio ambiente en materia de cómo está, tratar de no intervenir y no modificar la situación en la que se encuentra naturalmente hablando, no hacer en cuanto a retiro de vegetación o modificación de las tierras o cosas similares”.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado ha sido ampliamente reconocida como sitio de relevancia ambiental.
La Semarnat informa que debido a la abundancia de la vida silvestre en el mar y el delta donde sobresalen la vaquita marina, considerada el cetáceo de menor tamaño y con el área de distribución más restringida en el mundo y la totoaba, pez otrora de gran importancia comercial, ambas especies endémicas del Golfo de California y en peligro de extinción.
Arce Flores comenta que a pesar de que no es una zona que le compete a la dependencia que encabeza, atiende los ordenamientos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“De alguna manera trabajamos en conjunto por su puesto porque no deja de ser parte del municipio, sin embargo esta área responde a este nivel jerárquico mayor”.
Comentó que él área de trabajo de la dirección de Ecología se enfoca en el centro de población del El Golfo, donde está el área construida o urbanizada pues el área “virgen” de lo que corresponde a este lugar, lo ve atiende la Conanp.
“El programa tiene diferentes usos de suelo para las diferentes áreas, es cuestión de cada uno de los espacios tiene un tratamiento particular que quien ve y verifica esas cosas es la Conanp. No estamos hablando del centro de la población si no de la área aledaña que se puede considerar desierto o parte de la playa, que son las áreas que tratan de conserva de maner muy rigurosa”