El actor estadounidense Leonardo DiCaprio a través de sus redes sociales señala la importancia de ampliar la colaboración entre las comunidades locales y los conservacionistas, entre los que mencionó a Pronatura Noroeste, para asegurar que las prácticas de pesca puedan sostener a los locales sin dañar a las vaquitas marinas.
El artista escribió: “el mamífero marino más raro del mundo está más cerca de la extinción que nunca antes. La encuesta de Vaquita de este año ha sido publicada, científicos vieron entre 6-8 individuos, el número más bajo jamás reportado”.
Leonardo DiCaprio consideró que “se debe ampliar la colaboración entre las comunidades locales y los conservacionistas para asegurar que las prácticas de pesca puedan sostener a los locales sin dañar a las Vaquitas”.
Agregó en sus publicaciones en redes sociales: “Re:wild se ha comprometido a ayudar a proteger a esta especie al borde del objetivo de una recuperación completa de Vaquita, apoyando a Sea Shepherd Conservation Society y aparejos de pesca seguros para Vaquita con Cetáceos, Acción y Transformación , Pesca ABC y Pronatura Noroeste”.
Los pasos positivos para salvar a la vaquita marina incluyen: el uso de dispositivos de detección acústica mejorados, la medición del ADN ambiental de vaquita (ADNe) en la columna de agua para detectar y localizar a otras personas, la ampliación de la protección del hábitat y la formación de jóvenes locales para ayudar a monitorear las últimas Vaquitas, externó el actor ganador del Oscar que ha aparecido en películas como Titanic, Romeo y Julieta, El Renacido, entre otras.
Más información: https://www.nytimes.com/2024/06/11/climate/vaquita-porpoise-survey-mexico.html. Crédito: CONANP, SSCS, National Marine Mammal Foundation, Fabian Rodriguez.
Sobre la vaquita marina
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.
Las marsopas se distinguen de los delfines por sus dientes en forma de espátula; la vaquita tiene entre 17 y 21 dientes en la mandíbula superior y de 17 a 20 en la mandíbula inferior; son más pequeñas y tienen la cabeza y el hocico redondeado y corto, además de poseer una aleta dorsal de forma triangular.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su coloración es única. En los adultos, la parte dorsal es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con manchas alargadas de color gris pálido. Tiene una gran mancha alrededor de los ojos y unos parches del mismo tono en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.
Se presume que la vaquita puede empezar a reproducirse alrededor de los 6 años. La hembra tiene una sola cría durante la primavera, probablemente cada dos años o más. El período de gestación es de aproximadamente diez a once meses y la lactancia dura alrededor de 8 meses. Se cree que viven hasta unos 22 años.