Con el objetivo de contribuir a la conservación y protección de especies prioritarias y su hábitat dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, como son la vaquita marina, el pejerrey y las aves playeras, un grupo de mujeres del Golfo de Santa Clara emprendió un proyecto financiado por el Programa para la Protección y restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Lee también: Promueven educación ambiental en alumnos, enfocada en el cuidado del Río Colorado
A través de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se informó lo anterior y se indicó que el grupo mayoritariamente integrado por mujeres, conocidas como "Pejerreinas", ha logrado la recolección de redes, cabos y otros implementos de pesca en desuso que son abandonados en alta mar o las playas y que se convierten en residuos y fuente de contaminación que afectan a la fauna silvestre.
Las redes de pesca “fantasmas” son redes abandonadas en el mar que provocan daño a los arrecifes y en éstas se quedan atrapadas todo tipo de especies marinas, por ello organizaciones ambientalistas han implementado estrategias para erradicarlas.
Las "Pejerreinas” trabajan de manera organizada desde el año 2015, además realizan labores de sensibilización y educación ambiental entre la comunidad golfeña para mejorar el compromiso de los ciudadanos en la conservación de su entorno natural.
Muestra de lo anterior, es la instalación de un módulo informativo que las “pejerrinas” colocaron en las playas del poblado Golfo de Santa Clara para orientar a los visitantes sobre el proceso de desove del pejerrey.
Cabe destacar, que para lograr que los turistas disfrutaran de la playa, las “pejerreinas” permanecieron en un módulo de información, del 18 de marzo al 8 de mayo, en horario de las 10:00 a las 18:00 horas.
También como parte de las acciones emprendidas por este grupo de mujeres interesadas en el cuidado de su entorno, llevan a cabo una campaña permanente de concientización para mantener las playas limpias y motivar a los residentes y turistas a que reciclen los envases de plástico colocándolos en un contenedor que está en un centro de acopio adjunto al área de las palapas y, de esta manera, evitar que esos desechos lleguen al mar.
SOBRE EL PROREST
El Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) constituye un instrumento de la política pública que promueve la protección y restauración de los ecosistemas presentes en las Áreas Naturales Protegidas, así como la conservación de la biodiversidad mediante la participación e involucramiento tanto de los habitantes de las comunidades asentadas en las Áreas Naturales Protegidas y su zona de influencia, así como del sector académico.
El PROREST promueve la protección y restauración de los ecosistemas presentes en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y sus Zonas de Influencia, así como la conservación de su biodiversidad mediante el apoyo de estudios técnicos y acciones para el manejo del territorio de dichas áreas y sus especies prioritarias con la participación directa y efectiva de la población local.