Alumnos de la carrera de ingeniería en horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES) participan en el proyecto “Por una universidad verde” dentro del cual manejan un vivero en el que actualmente se cuenta con alrededor de 3 mil 100 plantas endémicas.
Lee también: Ecologistas se encuentran satisfechos con los resultados de foro sobre el Río Colorado
Así lo indicó el maestro Ezequiel Chamery quien destacó que los estudiantes de quinto semestre son quienes están involucrados en la producción de cactus, flores “novias del sol”, agaváceas y otras variedades.
Los jóvenes estudiantes se encargan de recolectar las semillas de las plantas que hay en los jardines de la UES, de preparar la tierra, de colocar la semilla, de regarlas y cuidarlas para que la planta se desarrolle con éxito.
Ezequiel Chamery indicó que también se están haciendo injertos (vareta) para generar higos, cítricos y olivos, los cuales al igual que todas las plantas que se producen en este vivero, se utilizarán para reforestar las áreas verdes de la UES.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este tipo de actividades tienen como finalidad que los estudiantes lleven a la práctica los temas teóricos que se abordan dentro de las aulas y así, permitir que egresen mejor preparados y capacitados para afrontar los retos que les impone el campo laboral.
Las labores que se realizan dentro del vivero y del proyecto “Por una universidad verde” son por instrucción del jefe de la carrera de ingeniería en horticultura, maestro Mario Cano.
La UES se encarga de dotar a los estudiantes de los materiales necesarios para trabajar en la producción de plantas, desde el sustrato, arena, vermiculita, cajas de plástico, macetas, semilleros y otros.
El maestro Chamery detalló que debido a la pandemia de Covid-19 que generó la suspensión de clases presenciales, el proyecto del vivero estuvo detenido por más de un año, sin embargo, recientemente se retomó y ahora se tienen aproximadamente 3 mil flores conocidas con el nombre de “novias del sol”, 50 agaváceas y 50 cactáceas.
Por último, destacó que en esta carrera están inscritos un considerable número de alumnos que son residentes del valle de San Luis y resaltó que cada vez son más mujeres las que se interesan por estudiar horticultura, ya que en años anteriores la mayoría eran varones.