La curvina golfina: una especie endémica del Alto Golfo de California

La pesquería de esta especie se realiza en las mareas vivas del Golfo de Santa Clara en los meses de febrero a mayo, durante la migración reproductiva anual

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 10 de febrero de 2023

La pesca de la curvina golfina es una de las actividades económicas más importantes del Golfo de Santa Clara / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La pesquería de curvina golfina (Cynoscion othonopterus) es de las más importantes en el Alto Golfo de California, tanto económica, como culturalmente. El comportamiento de la especie y la actividad pesquera son sujetos de una gran cantidad de estudios que buscan contribuir a su conocimiento para el buen manejo pesquero.

La Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el organismo Data Mares señalan que esta especie es endémica del Alto Golfo de California y habita en la región que va desde el Delta del Río Colorado hasta el sur de la región de las Grandes Islas.

Te podría interesar: Pescadores tendrán reunión sobre curvina

La curvina golfina es aprovechada por cuatro comunidades: El Golfo de Santa Clara en Sonora; San Felipe y las comunidades de Bajo Río y Cucapá en Baja California. Las flotas pesqueras de cada una de estas localidades se caracterizan por tener diferentes zonas de pesca, números de permisos e incluso los días de pesca están desfasados.

Data Mares destaca que la curvina golfina migra hacia el Delta del Río Colorado en el Golfo de California para desovar desde finales de febrero hasta mayo en el transcurso de las mareas de primavera.


La pesca de la curvina golfina es una de las actividades económicas más importantes del Golfo de Santa Clara / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además, indica que la pesquería de curvina golfina se realiza en las mareas vivas de los meses de febrero a mayo durante la migración reproductiva anual de la especie.

La curvina golfina pertenece a la familia Sciaenidae, conocidos como roncadores. Puede alcanzar 1 metro de longitud, pesar hasta 12 kilos y llegar a los 9 años de edad. La dieta de este depredador carnívoro incluye anchoveta y crustáceos. Los adultos forman agregaciones de reproducción desde finales de febrero hasta mayo y su pesquería está sincronizada con los periodos de desove.

Los golfeños se preparan para la curvina / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Las curvinas golfinas alcanzan una longitud de 65-75 centímetros en 5 y 6 años. Su crecimiento se caracteriza por ser rápido en la etapa juvenil, pero la tasa de crecimiento disminuye dos años después del inicio de la madurez sexual. Aunque no se observan diferencias entre machos y hembras, las hembras pueden crecer más que los machos.

La pesquería es altamente selectiva y utiliza la técnica de encierre sobre los grupos de curvina. Se reporta la posible captura de totoaba debido al traslape en las temporadas y zonas de reproducción de ambas especies. También se han reportado especies de tiburones, rayas, y chano como fauna de acompañamiento.

En la más reciente información emitida por Data Mares se menciona que en la pesquería participan entre 500 a 600 pangas del Golfo de Santa Clara, Sonora; de 100 a 300 de San Felipe, Baja California; así́ como de 60 a 100 de El Zanjón (15). Números actuales relacionados a permisos de pesca indican que existen 435 en Santa Clara, 151 en San Felipe y 49 en Bajo Río y 109 en Cucapá.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el Golfo de Santa Clara no existe atracadero o muelle, por lo que se eviscera en domicilios particulares y se entrega en plantas o centros de acopio para su comercialización. La mayoría del producto es enhielado y transportado fresco al mercado destino sin darle ningún tipo de procesamiento, puntualizó Data Mares.